VALÈNCIA. (EP) La Sala Ultramar, con el apoyo de Fundación SGAE y Associació valenciana d'escriptores i escriptors teatrals (AVEET), ha reconocido el trabajo de Alexander Lemus, y su proyecto con título Oro, como ganador de la VIII Convocatoria de Autoría.
Se trata de un trabajo que narra la historia de una pequeña estatua, herencia familiar, que forma parte de los objetos robados a la población maya. El proyecto, que mezcla las lenguas valenciana, castellana y k'iché, trabaja desde la idea primigenia que revela la relación indisoluble que se establece entre racismo y colonialismo, explica el espacio cultural en un comunicado.
El jurado en esta edición ha estado formado por Juan Luis Mira, como representante de Fundación SGAE, Javier Sahuquillo, como representante de AVEET y Mertxe Aguilar, como representante de la sala.
El proceso de trabajo que contará con tutorías externas por parte de un profesional de reconocido prestigio, cuenta con una ayuda económica de 3.000 euros para la escritura y la edición final del texto resultante de la residencia. Además, para la pieza se contará también con la dramaturga valenciana Patrícia Pardo como tutora del proceso.
La decisión ha sido unánime y por parte del jurado se ha destacado "la riqueza del proyecto presentado, la complejidad y amplitud de la propuesta y la presentación y selección de los materiales aportados".
Alexander Lemus es un director y escritor hispano-guatemalteco. Ha trabajado en los Estados Unidos, Cuba y España. Sus obras abordan la memoria desde un punto de vista social e histórico, además de la somatización de los miedos de nuestra contemporaneidad.
Ha escrito tres obras de teatro: Borja, ese gran hombre (2012) Un último aplauso (2013) i Tecún Umán (2022).
Además, gran parte de su trabajo ha sido en el cine. Algunos de sus trabajos son: Life in Boxes (2017), documental centrado en la figura del nominado a los premios Oscar, Ed Lachman. Este proyecto fue seleccionado en el Festival Internacional de cine Guanajuato, en el Festival Internacional de Cine Cinema Jove y nominado a un Premi Berlanga al mejor cortometraje documental.
Actualmente, está desarrollando Madame Consuelo (2023), largometraje documental seleccionado en el DocsLab de DocsValència y en el Campus del Docs Barcelona y que ha recibido la ayuda a guion y de desarrollo del IVC.
Tras casi doce años de actividad la Sala Ultramar ha anunciado su cierre, una triste despedida de la ciudad que se hará realidad el día 4 de febrero con la última función de ‘Morning Glory’, una obra de su directora: Mertxe Aguilar, quien se despide del espacio apenada pero por todo lo alto