GRUPO PLAZA

A PARTIR DE LA TEMPORADA 2021/2022

Alexander Liebreich, nuevo director titular de la Orquesta de València

11/02/2021 - 

VALÈNCIA. El director alemán Alexander Liebreich será el director titular designado de la Orquesta de València a partir de la temporada 2021/22, y titular y artístico las siguientes cuatro temporadas. Así lo han anunciado la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello y el director del Palau, Vicent Ros en un comunicado. Todas las quinielas apuntaban a la no-renovación del maestro Ramón Tebar, que abandonará su puesto tras cuatro años de contrato, aunque continuará vinculado como director principal asociado de la formación sinfónica valenciana, un puesto de nuevo creación dirigido a hacer una transición de funciones ordenada.

Según explican a este diario fuentes del Palau de la Música, este figura de director principal asociado es como la de un director invitado, pero con una vinculación especial al realizar más conciertos. Su remuneración será por cada concierto realizado.

La creciente agenda internacional de Tebar es el principal motivo de este relevo, aunque a la hora de priorizar sus compromisos, los diferentes reveses a la imagen del Palau de la Música tampoco han acompañado. El papel del hasta ahora director de la orquesta estaba muy presente en el diseño de la programación (hasta el punto de prescindir en el organigrama del subdirector) pero desdibujada en la práctica y de cara a la formación y el público.

Ya el pasado mes de julio, en la rueda de prensa de la que será su última temporada al frente (la última que ha hecho junto a Tello y Ros), los medios de comunicación plantearon el futuro del maestro. La concejala no dudó en afirmar que ella estaría encantada; Tebar, por su parte, se limitó a agradecer su cariño y emplazar a una conversación que tendrían próximamente. 

“El maestro Tebar”, ha manifestado Tello ahora, “me hizo saber hace tiempo de la dificultad que suponía compaginar administrativamente su trabajo como titular de la Orquesta, y su importante y densa agenda de conciertos internacional, que se ha visto agravada por las repercusiones de la pandemia”. Por ello, y ante la finalización de su titularidad “hemos trabajado en buscar un director titular de gran calidad y reconocimiento internacional como es Alexander Liebreich, y acordamos que Ramón Tebar siga vinculado a la Orquesta como director principal asociado, propiciando una transición lo más positiva posible”. En este sentido, Ros ha añadido que “la programación de cada temporada se diseña a dos años vista”, por ello, “ya que Liebreich no ha participado en el próximo curso, será director titular designado con labores de asesoramiento artístico a la dirección, y tomará la plena titularidad y artística en las siguientes cuatro temporadas”.

En marzo de 2020, preguntada por este diario, Tello apuntó que “hay que valorar, por una parte, si quiere seguir él, y por otra parte, la valoración que hacen de él nuestros músicos. Me gustaría estos se organizaran en una comisión que permitiera abordar, no solo este tema, sino todo tipo de cuestiones artísticas”. Esta comisión no se ha constituido finalmente, si bien las últimas encuestas internas revelaron un desencanto notable de la formación con Tebar, según publicó entonces Levante-EMV.

La colaboración, pues, del maestro Tebar continuará con la Orquesta en las próximas dos temporadas. “Es un placer para mí” afirma Tebar “continuar vinculado con la Orquesta de Valencia a partir de la próxima temporada como director principal asociado”, quien añade también que “el cargo como director artístico y titular requiere mucho tiempo de mí en funciones administrativas. Es sabido que la pandemia ha trastocado las agendas de todos los artistas como nunca antes, en mi caso hasta un 70% de cancelaciones en Europa, América y Asia sólo durante la temporada pasada, y todos los conciertos y funciones se están posponiendo”. “Esto” añade Ramón Tebar “hace que necesite disponer del mayor tiempo posible para recuperar estas fechas de lo que parece ya que van a ser al menos dos temporadas de cancelaciones. “Mucho del tiempo requerido en mi trabajo aquí en València”, ha continuado Tebar, “entra en conflicto con mi agenda de conciertos y ópera, por lo que hemos decidido conjuntamente dar este paso y seguir colaborando de una forma distinta”. En este sentido, el director valenciano ha incidido en que “esto, junto a mi situación personal actual, requiere encontrar todo el tiempo adicional posible para cumplir con mis compromisos profesionales y personales, algo que de otra manera me sería imposible.”

De esta manera, el director valenciano seguirá como titular hasta el final de esta temporada, cumpliendo de esta forma con su compromiso contractual, cuando a partir del 1 de septiembre de 2021 pasará a ser Director Principal Asociado de la formación valenciana hasta la temporada 2022/2023.

Alexander Liebreich, un relevo conocido en València

El nuevo encaje de Tebar en el organigrama del Palau falta por concretar. Mientras, Tello valora muy positivamente el fichaje de Alexander Liebreich: “El director alemán era nuestra mejor opción para la próxima titularidad, tanto por su calidad, currículum, prestigio internacional y por haber obtenido las máximas valoraciones del profesorado de la Orquesta de València”.

Alexander Liebreich ha expresado sentirse “profundamente honrado por el compromiso de la ciudad de València, y la confianza de la dirección y de los excelentes músicos de la Orquesta de València, al haberme ofrecido el cargo de director titular y artístico”. Respecto a la formación sinfónica valenciana, ha añadido que “la extensa y única trayectoria de la Orquestra de València, que cuenta con la colaboración de algunos de los mejores directores ha supuesto un gran hito en el ámbito de la música clásica en esta gran ciudad”. Por último, el director alemán ha deseado que “los futuros retos para mí y para los músicos, busquen la más alta calidad al hacer música juntos y crear conciertos extraordinarios". 

Foto: EVA RIPOLL

Liebreich ha dirigido en varias ocasiones a la Orquesta de València, con gran éxito de público y crítica. De hecho, el próximo 30 de abril tiene previsto dirigir a la formación sinfónica valenciana en La Lonja, junto con el pianista Tomoaki Yoshida, dirigiendo obras de Manuel Palau, Vierne y Franck. Para director del Palau, la titularidad de Liebreich “abrirá nuevos planteamientos y perspectivas artísticas, que incrementarán la excelencia en la que estamos trabajando para la Orquesta de València”.

Alexander Liebreich nació en Ratisbona y estudió en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich y en el Mozarteum de Salzburgo, y adquirió gran parte de su primera formación musical de la mano de Michael Gielen y Nikolaus Harnoncourt. También fue influido de manera notable por su maestro Claudio Abbado, quien le invitó a acompañarle y asistirle en varias producciones en el Festival de Pascua de Salzburgo con la Filarmónica de Berlín y en Bolzano con la Orquesta Joven Gustav Mahler.

En septiembre 2018 Alexander Liebreich fue designado director principal y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. Asimismo, ostentó el cargo de director principal y director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca desde el 2012 hasta finales de la temporada 2018- 2019.

También fue director artístico del festival Katowice Kultura Natura desde 2015 hasta 2018. Durante este tiempo algunas de las más destacadas orquestas, ensembles y solistas han sido invitados al festival, entre los que se incluyen Mahler Chamber Orchestra, Budapest Festival Orchestra, Tonhalle Orchestra Zürich y Akademie für Alte Musik Berlin, Leif Ove Ansdnes, András Schiff, Bejun Mehta, Stefano Bollani, Artemis Quartett y Quatuor Ebène. En 2018, asume el cargo de director artístico del Festival Richard Strauss de Garmish-Partenkirchen inaugurando la primera edición junio de 2018 con la Akademie für Alte Musik de Berlín y el coro de la Bayerischen Rundfunks. Al mismo tiempo ha sido elegido presidente de la Sociedad Richard Strauss, cargo en el que le precedieron Wolfgang Sawallisch y Brigitte Fassbaender. Fue director artístico y director principal de la Orquesta de Cámara de Múnich entre 2006 y 2016. Su primer disco conjunto, que presentaba obras de Joseph Haydn e Isang Yun, consiguió gran aclamación entre los críticos tras su publicación en enero de 2008. Su reciente grabación del Requiem de Tigran Mansurian, con el coro RIAS Kammerchor para el sello ECM Classics ha sido nominado para los premios ICMA Awards 2018 y los Grammy Awards 2018 en dos categorías. 

La extensa carrera de Alexander Liebreich se desarrolla por todo el mundo. Como director invitado ha trabajado con las más prestigiosas orquestas incluyendo Concertgebouw Orchestra, Orquesta Nacional de Bélgica, BBC Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, Filarmónica de Múnich, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Filarmónica de Dresde, Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Yomiuri Symphony Orchestra de Japón, NHK Symphony Orchestra y Tonhalle Orchestra Zürich. Entre sus compromisos actuales y futuros se encuentran su estreno con la Orquesta Filarmónica de Japón, Orquesta Simfónica de Oregón, BBC Scottisch Symphony, Orquesta Sinfónica de Singapur, Orquesta Sinfónica de Taipei, Orquesta de València, Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Kyoto Symphony Orquestra. Colabora regularmente con solistas distinguidos como Lisa Batiashvili, Krystian Zimerman, Frank Peter Zimmermann, Gautier Capuçon, Leila Josefowicz e Isabelle Faust. Además de sus conciertos y producciones de ópera, Liebreich también ha sido reconocido por sus innovadores proyectos. 

En 2011 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Música de Tongyeong (TIMF) en Corea del Sur, uno de los mayores y más importantes festivales en Asia, siendo el primer director europeo en conseguir este puesto. Con el objetivo de promover los encuentros e intercambios culturales, estableció el “East-West Residence Programme” invitando a artistas como Heiner Goebbels, Unsuk Chin, Martin Grubinger, Toshio Hosokawa y Beat Furrer a Corea del Sur. En octubre de 2016 el Ministerio bávaro de Educación, Cultura, Ciencia y Arte otorgó a Alexander Liebreich el Premio Especial de Cultura del estado de Baviera. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email