VALENCIA (EFE). El portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Alexis Marí (Valencia, 1972), confiesa en una entrevista con la Agencia EFE su afición por el buceo, por las motos y por el Barça, así como su maestría en la elaboración de arroces y, sobre todo, de postres, porque le pierden los dulces.
-Confiese: ¿es más divertido ser guardia civil o diputado en Les Corts?
-Infinitamente más ser guardia civil, no hay color. Uno se lo pasa mucho mejor y disfruta mucho más ejerciendo una profesión que le gusta. El tema político es algo eventual.
-¿Se puede ser político solo a veces, como afirma en su perfil de Twitter?
-A mí particularmente cada vez me cuesta más, pero intento también evadirme y no dejar de lado ni a familiares, ni a amigos. Pero cada vez cuesta más, sí.
-¿El paraíso en la Tierra se llama Denia?
- Indiscutiblemente.
- ¿Con su pareja siempre acaba hablando de política, o prefieren otros temas de conversación?
-Esto va a días. Hay días que uno intenta evadirse de la política y habla de otros temas, pero no sé por qué siempre, siempre, siempre, de forma imperativa, todos los días se habla de política.
-Donde haya una buena moto que se quite ...
- (risas) Iba a decir casi todo. Pero menos tus hijos, tu pareja y lo que más quieres, la sensación de pilotar una moto es inigualable.
-Usted lleva tatuados los nombres de sus hijos en los brazos. ¿Son su principal debilidad?
- Son el principal motor de mi vida.
-Ha sido cinco años presidente de una comisión fallera. ¿Eso le ha dado tablas para dirigir un grupo parlamentario?
- He gestionado y he dirigido y he presidido asociaciones, aparte de una comisión fallera. Pero sí, porque en una falla no se deja de hacer política, y en una asociación tampoco se deja de hacer política. Va coaligado.
-El día que el Barça pierde, ¿se queda sin cenar?
-Si tengo que decir la verdad, a veces sí.
-Una de sus aficiones es el buceo. ¿Prefiere bucear o nadar contracorriente?
- (duda) Yo diría que nadar contracorriente. Y bucear me encanta, es el único sitio para el que de momento nadie ha inventado un teléfono móvil, aunque tiempo al tiempo. Es una sensación de relajación tremenda.
-Dicen de usted que es buen cocinero. ¿Cuál es el plato que borda?
-Pues cocino muy bien, en líneas generales, los arroces y los postres. No sabría decir, porque el arroz con buey de mar lo hago muy bien, pero los postres también. Como soy tan goloso, me gusta más dedicarme a los postres.
-Tiene el estómago delicado, pero en la tribuna le gusta mucho decir "vayamos al turrón". ¿Le pierden los dulces?
-Ja, ja, lo del turrón es una expresión de una muy buena amiga mía, que me encanta. Y sí, me gustan mucho los dulces. Hay veces que me bajaba con diez euros en el bolsillo a la Casa de los dulces y compraba un montón de dulces.
-¿Lo suyo es la novela policíaca, el ensayo o la poesía?
- Novela policíaca.
- La música que le acompaña siempre es...
-Indiscutiblemente, Seguridad Social. Son valencianos, soy amigo de José Manuel (Casañ) y, desde el fervor, son inigualables.
- Parece que es aficionado a los refranes y frases hechas. ¿Cuál es la suya de cabecera?
- Tengo muchas. Además, las copio mucho de mi madre, que es una persona que siempre, desde pequeños, nos ha hablado con frases hechas y con muchos refranes. En política las aplico mucho, utilizo expresiones de Víctor Hugo. Tengo muchas, no me quedaría de forma especial con ninguna. Aparte, mi pareja constantemente me dice: "Te pasas el día con refranes, con los dichos de la abuela".