VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alfafar ha presentado la liquidación del presupuesto de 2021 con un superávit de 1.748.597,24 euros. Este superávit se ha debido, según han explicado desde el consistorio, "al aumento de los ingresos que ha obtenido el ayuntamiento, tras congelar los impuestos y bonificar las tasas municipales, y la prudencia en la gestión económica debido a los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19".
Así, como han manifestado, este superávit "se reinvertirá en el propio municipio", en una ampliación de créditos también aprobada en el mismo pleno, que se destinará a la mejora de los servicios a la ciudadanía, las inversiones en la vía pública y hacer frente a los aumentos de costes de materias primas en contratos de obra.
El concejal de Hacienda, Eduardo Grau, ha remarcado que "estos recursos deben servir para mejorar la vida de toda la ciudadanía de Alfafar. Con esta reinversión ayudamos a mejorar el estado de la vía pública y el mantenimiento de nuestras calles, aumentamos la limpieza viaria y de los edificios y colegios, mejoramos el servicio de ayuda a domicilio, reactivamos los programas de fiestas, cultura y deporte, aumentamos los servicios para mayores y redactamos proyectos para presentarlos a subvenciones europeas. Todo para mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en Alfafar".
En concreto, desde la administración local han destacado las partidas de fiestas, cultura, deportes, fallas y juventud, "que se recuperan tras no haber estado al completo los dos últimos años". De igual forma, aumentan los servicios a la ciudadanía con nuevas máquinas de expedición de certificados de empadronamiento y convenios con comercios para la realización de descuentos a personas mayores. También han subrayado la elaboración de proyectos de sostenibilidad, digitalización y la actuación sobre el edificio municipal del barrio Orba, conocido como "Meral".