VALÈNCIA. L'Ajuntament d'Alfafar ha puesto en marcha la Agenda Urbana Local, un plan de acción en favor de las personas, que persigue establecer las actuaciones y los proyectos que sirvan para mejorar el municipio, convirtiéndolo en un entorno amable, concienciado, resiliente y saludable, que ofrezca a la ciudadanía más oportunidades, confort, seguridad y un futuro próspero.
Bajo el lema "Alfafar tiene Agenda", comienza este proyecto a través de varias actuaciones, realizadas con la técnica de escucha activa, que recogerán las necesidades y propuestas de la población, de la administración pública, de las distintas asociaciones y comercios y de las entidades medioambientales. En palabras de Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, "se trata de establecer no solo las políticas municipales que las y los vecinos consideran prioritarias, sino también qué modelo de ciudad queremos conseguir".
De esta manera, las primeras reuniones sectoriales comenzaron el 13 de febrero con las sesiones mantenidas con el personal municipal, miembros de la corporación y el sector económico y comercial. Al día siguiente, 14 de febrero, la reunión versó en torno al asociacionismo y, el jueves 15, se habló sobre salud, naturaleza y sostenibilidad con el resto de asociaciones cuya actividad está ligada a estos ámbitos.
La siguiente de las acciones que se realizará en las próximas semanas consiste en una encuesta a pie de calle a la ciudadanía, cuyos resultados serán utilizados para la actualización del Plan Estratégico Municipal, y que se centrará en encontrar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del municipio. En este sondeo, las y los alfafarenses darán su opinión sobre temas relacionados con urbanismo, calidad de vida y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros, de manera que sus respuestas ayuden a perfilar cuál es la realidad de Alfafar. Con toda la información obtenida, se establecerá la hoja de ruta de la localidad para los próximos años, así como los proyectos estratégicos necesarios para mejorarla.
La iniciativa también se encuentra en el marco de alinear los objetivos del municipio con los de la Unión Europea. Según el propio Adsuara, "la modernización del municipio en el marco europeo es uno de nuestros objetivos para los próximos años". Es por ello por lo que, desde la administración local, se trabaja también para atraer los distintos fondos europeos que puedan contribuir en la mejora del municipio.
Así pues, el consistorio busca, por un lado, construir de manera participativa la hoja de ruta que guíe las actuaciones municipales hasta 2030 y, por otro, "teniendo en cuenta el gran potencial que tiene esta ciudad", no solo en cuanto al núcleo poblacional, sino también en lo que se refiere a la zona comercial y al Parque de la Albufera, con la creación de la Agenda Urbana, busca conectar todas las partes de Alfafar, con el objetivo de seguir creciendo y generando más bienestar, más empleo y más oportunidades.