GRUPO PLAZA

Han destinado más de 10 millones de euros a las inversiones municipales 

Algemesí da luz verde a unos presupuestos de 23,6 millones de euros para 2022

18/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Algemesí ha aprobado el presupuesto municipal para el 2022 que asciende a un total de 23.686.108 euros. Las cuentas ha contado con los votos a favor de PSPV, de Esquerra Unida y del regidor no adscrito, así como con los votos en contra del Partido Popular, Compromís y Vox.

En materia de gasto, la alcaldesa de Algemesí y regidora de Hacienda, Marta Trenzano, ha destacado que la pandemia "ha roto la hoja de ruta de los presupuestos": "en aquel momento tuvimos que hacer frente a la situación adoptando la máxima que nadie se quedara atrás en esta crisis sanitaria y económica". Por este motivo, han señalado que durante estos dos años han impulsado una serie de ayudas municipales, a través de modificaciones de crédito.

Según han detallado, estas prestaciones se han centrado principalmente en tres ejes: las ayudas a los comercios locales que han ascendido a 669.865 euros; 453.324 euros en inversiones en servicios sociales y programas de reinserción laboral; y un Plan de Revitalización Agrícola con una cuantía destinada de 240.000 euros. Esto representa un total de 1,3 millones de euros de fondos municipales movilizados entre 2020 y 2021.

Más de 10 millones de euros en inversiones

Sin embargo, el capítulo de inversiones ha contado, además de con recursos municipales, con aportaciones de otras administraciones como la Generalitat Valenciana o el Plan de Inversiones de la Diputació. Así, han cerrado el año con la adjudicación de obras por valor de más de 10 millones de euros. Se trata, según ha explicado el consistorio, de proyectos de carácter social, sanitario, educativo y de promoción económica que ya se han iniciado o que se iniciarán en breve.

"Haber hecho una buena gestión de la economía local nos ha permitido no descuidar las inversiones que habíamos prometido ejecutar antes de que acabe la legislatura", ha defendido Trenzano. La mitad de estas inversiones corresponden al Pla Edificant para la ejecución del nuevo centro de Educación Especial Alberto Tortajada por un importe de 4,1 millones de euros. Así como a la ampliación por un valor de algo más de un millón de euros del Instituto Bernat Guinovart y la redacción del proyecto y otros servicios al CEIP Salvador Andrés por un importe de 36.267 euros. La administración local tiene previsto desarrollar estos proyectos educativos durante este próximo año.

Desde el ayuntamiento también han destacado actuaciones como la piscina municipal descubierta con una inversión de casi 1,6 millones de euros, de los cuales 900.000 euros corresponden a fondos autonómicos, y el resto son municipales. Y también las pistas deportivas anexas al pabellón cubierto financiadas con 778.539 euros de fondos municipales y cuyas obras ya han comenzado; o la ampliación y reforma del Centro de Salud que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros de la Generalitat.

En cuanto a la mejora de parques y calles, destinarán una inversión de 797.484 euros, de la Conselleria de Vivienda y del ente provincial, a la reforma ya comenzada del Parque Salvador Castell, así como a la mejora de la calle València, con un presupuesto de 177.000 euros de fondos propios. En materia de movilidad, han puesto en valor una reinversión de 66.000 euros del Plan Provincial para la conexión de la avenida Bernat Guinovart, recientemente dotada de un carril bici, con el polideportivo.

Más allá de estas inversiones, el objetivo del equipo de gobierno "continúa siendo mantener o aumentar todas las inversiones que generan bienestar a la ciudadanía" En este sentido, apuestan por continuar con la Xarxa Llibres, las subvenciones a las asociaciones y colectivos, el incremento del reciclaje o la adquisición de un inmueble para desarrollar un centro de atención ciudadana.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email