GRUPO PLAZA

Las tradicionales danzas y la música también formarán parte de este décimo aniversario

Algemesí recupera la procesión de la Mare de Déu de la Salut, Patrimonio Inmaterial de la Unesco

3/12/2021 - 

VALÈNCIA. Tras dos años de suspensiones, la procesión de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí volverá a las calles del municipio este miércoles 8 de diciembre. Así, junto a sus tradicionales rituales y danzas, celebrarán el décimo aniversario de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad concedida por la UNESCO.

El programa de actos se iniciará con una misa en el claustro del Convent de Sant Vicent y, posteriormente, empezará la procesión que discurrirá por las calles Fusteros y Muntanya. Los tradicionales bailes los realizarán al llegar a la plaza Major y llevarán a cabo, dos años después, la entrada en la Basílica de Sant Jaume de la Mare de Déu de la Salut.

Cabe recordar que, tradicionalmente, Algemesí ha celebrado tres procesiones los días 7 y 8 de septiembre en las que, durante las 15 horas de duración, representaciones y bailes han recorrido las calles de la ciudad. Las muixerangues son las más conocidas, con la participación de la Muixeranga d'Algemesí y de la Nova Muixeranga, sin embargo, también forman parte de los actos las representaciones de los Misteris i Martiris, els balls de Bastonets, les Pastoretes, la Carxofa, els Arquets, les Llauradores, els Tornejants y Personatges Bíblics, así como els Volants, un grupo encargado de acompañar a la Mare de Déu de la Salut.

También destaca la música, tanto de la Muixeranga, como de la mayoría de bailes que van acompañados por el tabalet y la dolçaina, mientras que la Societat Musical de Algemesí es la encargada de poner fin a la procesión. "Un conjunto de tradiciones valencianas que se han mantenido vivas en Algemesí a lo largo de la historia", han señalado desde el ayuntamiento, quienes destacan que se trata de una fiesta en la que cada año participan alrededor de 2.000 personas en cada una de las procesiones.

Ahora, tras dos años de suspensión por la crisis sanitaria, todos los elementos que conforman la Festa volverán a salir a la calle. Una jornada que desde el consistorio califican de "histórica por la confluencia de dos hechos remarcables: el retorno de la Festa y la conmemoración del décimo aniversario de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". Eso sí, desde la administración local y el Patronat de la Festa piden evitar masificaciones, mantener la distancia de seguridad y hacer uso de la mascarilla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email