El viernes 3 de junio abre sus puertas Filipinas 5, un nuevo espacio creativo en València en el que habitan África Pitarch y Andrea Savall. Inaugura con la exposición Yo me transformo, una instalación viva que responde al visitante
VALÈNCIA. En el corazón de Russafa abre sus puertas Filipinas 5, un espacio multidisciplinar de la mano de África Pitarch y Andrea Savall en el que desarrollar todo tipo de proyectos desde exposiciones hasta “charlitas” pasando por pequeños pop-ups y más allá, un espacio que abrirá sus puertas el próximo 3 de junio. Además de encontrarse en el corazón de València sus integrantes buscan combinarlo todo, Savall lo tiene claro en definir lo inclasificable “de estudio a oficinas y también la zona de trabajo. Un lugar donde desarrollar todas nuestras disciplinas artísticas”, y más importante aún “un lugar en el que desvirtualizar a esas personas que navegan entre redes y aún no se conocen”.
De redes es nativa Andrea, con su proyecto Girls from today, que ahora ha encontrado parte de su sede en València. En Filipinas 5 pretende desarrollar esos proyectos que merecen el mimo sin "pixelar", una mano humana para cuidarlos. Un ejemplo sería la bajada a tierra de Queremos publicarte, una especie de concurso para aquellas seguidoras interesadas en formar parte del espacio podrán contar con una exposición efímera in situ. Aunque de momento la primera exposición corre de parte de la dupla creativa, quienes presentan el mismo viernes Yo me transformo, que en palabras de Pitarch es algo así como “un reflejo real del crecimiento propio”.
La técnica es mostrar elementos vivientes que se han ido transformando a lo largo del paso de ambas por el nuevo espacio. En un evento creado para los cinco sentidos buscan que el espacio se muestre como una cuna de la creatividad “totalmente segura y lejos de lo académico y los márgenes”, tal y como aclara Savall: “Nos expresamos mejor a través de las imágenes que no de la palabras, al menos en este caso”. Dentro de Filipinas 5 están tanto Andrea Savall como directora de Girls from today, fotógrafa y creativa como África Pitarch como ilustradora, directora de arte y set design. También el propio espacio se convierte tanto en estudio, como en taller o galería según convenga, ya que ambas artistas están abiertas a la “improvisación”, o como lo aclara Pitarch: “Si nos proponen algo interesante lo podemos ver, el espacio está aquí para todas y se va viendo sobre la marcha”.
Huyendo ya de la ansiedad de las mudanzas y el estrés por el perfeccionismo Filipinas 5 seguirá en desarrollo hasta el día que sus habitantes lo desalojen. De momento vive un bonito momento de transformación y crecimiento, con la luz que entra por sus amplias ventanas y con la exposición que inaugura y está preparada con mucho amor. “Las paredes aún están en transformación”, apunta África mientras se hace la entrevista entre estas, “todo lo que nos rodea crece y vive a la vez que lo hace el espacio y sus integrantes”. Andrea es de momento la encargada de capturar todo ello, a través de la fotografía y con la mano artística de ambas para dar la bienvenida a un nuevo proyecto que volará mucho más allá de València, si así su crecimiento lo quiere.