ALICANTE. Ni uno, ni dos, sino tres. El Ayuntamiento de Alicante celebrará tres sesiones plenarias en el mes de febrero, según el acuerdo comunicado este jueves en Junta de Portavoces. Al margen de la sesión ordinaria mensual, prevista para el próximo día 24, ya se ha fijado una primera sesión extraordinaria para el próximo martes, día 15, con dos únicos puntos sometidos a debate y votación en el orden del día: la propuesta la tercera modificación puntual del Plan Especial de Agua Amarga, que permitirá allanar la unificación del campus de la Euipo, y la aprobación definitiva de la ordenanza de convivencia cívica.
Este mismo jueves se acordó que ese pleno se desarrollará bajo el formato telemático (sin presencia física en el salón de plenos) con el argumento de mantener la prevención frente a posibles contagios de coronavirus. Esa decisión -comunicada por el primer edil, Luis Barcala, al conjunto de portavoces municipales- ya motivó este mismo jueves el reproche de los representantes del eje progresista (PSOE, Unides Podem EU y Compromís) quienes acusaron al equipo de gobierno de tratar de parapetarse en una sesión telemática para votar sobre una normativa que sigue generando controversia entre entidades sociales dedicadas a la atención de los colectivos en situación de vulnerabilidad (y que, de hecho, ya han convocado una concentración de protesta para el próximo lunes, como también ha informado este diario).
Al tiempo, independientemente de esa controversia, en esa Junta de Portavoces también se comunicó que un día después de esa sesión, el miércoles 16, se celebraría un nuevo pleno extraordinario para someter a aprobación inicial el presupuesto de 2022, después de que quede dictaminado este viernes en comisión informativa de Hacienda. Con ese calendario, se prevé desarrollar dos sesiones plenarias en días consecutivos para tratar dos asuntos de relevancia política en la ciudad en los que el el equipo de gobierno (conformado por 14 concejales de PP y Cs) requiere del voto favorable o la abstención de al menos un representante de la oposición para que sus iniciativas puedan quedar aprobadas por mayoría simple.
Se trata, además, de una programación inédita a lo largo de los últimos mandatos que, según fuentes consultadas, dificultaría la labor de los funcionarios adscritos a la Secretaría General del Pleno (en la actualidad, solo dos, tras dos recientes jubilaciones), encargados de redactar el acta de las sesiones, cuando se podría haber optado por organizar su celebración con un intervalo de un día: martes y jueves.
Ahora bien, se da la circunstancia de que solo un día después, el jueves 17, se ha previsto el desarrollo de un encuentro informativo convocado por el diario Información, bajo el título Un proyecto de prosperidad para España, que tendrá como protagonista al secretario general del PP, Teodoro García Egea, y que también contará con la participación del presidente del PPCV, titular de la Diputación y edil en el Ayuntamiento de Alicante, Carlos Mazón.