Tradición valenciana tamizada por la creatividad (y la alegría) latina de Junior Franco: música para mis oídos
Siempre sale uno feliz de Paraíso Travel y no se me ocurre un mejor elogio para una casa de comidas. Se bebe bien, se come bien y lo pasa uno rematadamente bien en cada uno de los proyectos que Junior Franco (que nació en Bucaranga, capital de Santander en Colombia) ha ido regalando a la ciudad —si este chico cocinara en Madrid, Londres o Berlin lo tendrían en los altares pero València es como es: solo vemos el brillo fuera.
Disfruté, como siempre, en cada uno de los pases del viaje por su cocina pero me estalló la cabeza con su versión (en dos vuelcos, le falta uno para ser un cocido) de nuestro all i pebre, “en este menú la idea era cocinar algunas recetas tradicionales valencianas y una de ellas es el all i pebre, al que he intentando ponerle la chispa latina: la primera parte consta de un dim-sum de anguila ahumada y chiles tatemados, la segunda es una reducción de la salsa tradicional con chiles ahumados (chile chipottle) y anguila crujiente”.
Yo intuyo que Junior sigue a pie juntillas aquel aforismo maravilloso de Enrique García-Máiquez, “el que de niño fue feliz ya sabe serlo”.