GRUPO PLAZA

III Noche Valenciana de las Letras

'Alma', 'Milán' y 'Silencio se rueda': obras ganadoras de los Premios Literarios del Ateneo 2021

Lorenzo Delgado Santos, Pura García y José Borredá se imponen en la categoría de Novela, Poesía y Relato Corto respectivamente

29/10/2021 - 

VALÈNCIA.  El Ateneo Mercantil de Valencia ha entregado este jueves los premios de sus certámenes literarios en la III Noche Valenciana de las Letras. El IV Premio Nacional de Novela ha recaído en Alma de Lorenzo Delgado Santos; el V Certamen de Poesía ha sido para el poemario Milán de Pura García Pérez y el VII Concurso Nacional de Relato Corto fue para Silencio… se rueda de José Borredá Mateu.

La cena de gala de la ‘III Noche Valenciana de las Letras’, tras ser suspendida el año pasado debido a la pandemia, se ha retomado con total normalidad en el Restaurante Ateneo, donde también se ha hecho entrega de la distinción a la carrera literaria al escritor Lorenzo Silva, que ha recibido el ‘Premio de las Letras del Ateneo’.

El escritor madrileño, que recogió el premio de manos de la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, agradeció a la institución el galardón y señaló que cuando te dan un premio de este tipo “te obliga a hacer un poco de balance personal y tomar conciencia de que ya tienes un camino a las espaldas”.

En este sentido, recordó que empezó a escribir desde muy joven, hace más de 40 años. “Este reconocimiento es una especie de corroboración de que no has hecho del todo el tonto en tu vida. Lo mejor de mis energías lo he dedicado a escribir porque era mi vocación y porque creía que era mi misión en la vida. El Premio de las Letras del Ateneo me permite sentir que ha valido la pena esa enorme inversión personal que representa entregarle tu vida a algo. Me genera mucha gratitud porque al final lo que buscas es llegar a los demás, ofrecerles algo valioso en tu obra”, subrayó el escritor madrileño.

En este sentido, dijo que este premio tiene otra vertiente, la que señala a los lectores valencianos. “No puedo dejar de decir, y hay hechos que lo respaldan, que siento una especial gratitud hacia los lectores valencianos. Siempre me han respondido muy bien. Lo dicen datos objetivos como las cifras de venta de mis libros en esta tierra”, recalcó

Por su parte, la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, ha aplaudido la vuelta a la normalidad en la III Noche Valenciana de las Letras y ha recalcado que la pandemia puso diferentes obstáculos a la sociedad, “pero no impidió la firme apuesta que el Ateneo hace por la cultura”, razón por la que ofrecieron todas sus actividades durante el confinamiento en formato online, una modalidad que llegó para quedarse definitivamente. De hecho, la gala de anoche fue retransmitida en directo.

"En el Ateneo siempre tratamos de dar visibilidad y potenciar todos nuestros concursos culturales y la ‘Noche Valenciana de las Letras’ es uno de los certámenes que más se ha consolidado”, explicó De Rosa, para añadir que el confinamiento animó a muchos autores a dar rienda suelta a su creatividad, motivo que explica que se hayan casi duplicado las obras presentadas con respecto a la edición anterior.

Los premios de los certámenes literarios del Ateneo Mercantil otorgados conllevan un premio en metálico de 8.000 euros en el caso de la Novela y de 1.000 para cada uno de los galardonados en Relato Corto y Poesía, así como la publicación de las obras por la Editorial Olé Libros, que colabora en estos concursos.

Las obras ganadoras

La novela premiada en esta edición, Alma, obra de Lorenzo Delgado (Huelva, 1960), se basa en que todo el mundo ha tenido la tentación, alguna vez, de volver la vista atrás para conocer de dónde procede, saber cuáles son sus orígenes. Pero, esta inocente y atávica práctica puede volverse contra quien, desprovisto de la necesaria cautela, se adentra en las entrañas del tiempo. En este relato, Ana, una angustiada futura mamá, se expone accidentalmente a jugar con él, y da con los hilos que le unen a Alma, el espíritu de una mujer atormentada que, sujeto a su destino por la crueldad de los hechos, lucha por ser reconocida y sobrevivir en un tiempo, principios del siglo XX, adverso y tumultuoso. Este “ser reconocida” lo compartirá con su ciudad Valencia.

Por su parte, el poemario Milán, de Pura García Pérez, convierte en versos el viaje a un destino que todos, tarde o temprano, compartimos. Es un itinerario que se inicia mirando a los ojos del otro y del que se regresa con las pupilas vacías y un latir extraño que el corazón afirma, sin pedir permiso. Es el itinerario al desamor. La ciudad de Milán, sus calles, el invierno cubriendo amaneceres que son, en realidad, el anochecer del amor o los soportales que dan su abrazo de piedra a los mendigos, se transforman en una metáfora que versea el vacío que nos llena cuando del amor queda únicamente su afónica voz.

Silencio se rueda, de José Borredá, es un relato corto cuyo hilo argumental es que cuando la vida se convierte en una carrera de velocidad, corre el riesgo de dejar a muchos en la cuneta. Manuel es uno de ellos. En la soledad de su habitación con la única compañía de la memoria, cada vez más frágil, o en los paseos acompañado de Augusta en busca de los rayos de sol que asoman en los parques, Manuel decide hacerle un guiño a esa vida, convirtiéndola en una farsa en la que él escribe el guión para que todos acaben siendo personajes.

Los ganadores

Lorenzo Delgado (Huelva,1960) se trasladó a Massamagrell (Valencia) dónde se educó y ha vivido la mayor parte de su vida. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de València. Durante su ejercicio como profesor de educación secundaria, fue componente activo de los movimientos de renovación pedagógica (REM) y tutor de práctica docente del Máster de Secundaria de la mencionada universidad. Ha cultivado, con mayor o menor fortuna, varios géneros literarios: poesía, narrativa, teatro, ensayo histórico… Entre sus obras publicadas figuran: Paral.leles. 12º Premio de Narrativa Vila de Almassora (2016), publicada en Benicarló: Onada Edicions (2017). El Escudo. Fregenal: Autoed. (2007). Libro electrónico Amazón (2018) 2ª ed. Papel (2020). Al pie y a la letra. Fregenal: Autoed. (2004) Libro electrónico Amazón (2021) 2ª ed. Papel (2020).

Desde muy joven, Pura García Pérez (Alicante) encontró en la literatura un espejo y un lugar propio en el que se ha querido mantener y que le acompañará hasta el final de su vida. Ha publicado libros de texto para niños y niñas jóvenes, en inglés, castellano y valenciano, relacionados con su trabajo como docente, para editoriales como Oxford University Press, Anaya o Edelvives. Entre sus textos poéticos se encuentran ‘Antología elogi de la constancia (18 anys de poesía a Sagunt’ (2000) o ‘Cuando la palabra es trazo’ (1994). Obtuvo, entre otros galardones, el primer premio de Poesía Joan Climent de Gandía (2016).

 José Borredá Mateu (Valencia) ha dedicado toda su vida laboral a la docencia como profesor de filosofía. Ejerció en distintos institutos de la Comunidad Valenciana hasta llegar al IES La Garrigosa de Meliana, donde he estado los últimos 30 años. En la actualidad lleva más de un curso jubilado. Leer y escribir son las dos maneras más amables a las que se dedica ahora para ganar el tiempo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email