Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

además de valència, torrent sigue siendo el municipio de la provincia con más militantes

Almussafes, Cullera y Quart, los municipios con más afiliados socialistas por habitante

19/07/2020 - 

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE liderado por Ximo Puig ha sufrido desde el congreso de la formación socialista que se celebró tres años atrás, un descenso de en torno a 1.250 afiliados. Una disminución que, tal y como informó este sábado Valencia Plaza, evidencia que al partido del puño y la rosa le está costando retener a las bases pese a portar el timón de la Presidencia de la Generalitat.

Ahora bien, atendiendo a las ciudades con más afiliados, también se perciben variaciones importantes si se compara con el censo de mediados de 2017, cuando se celebró el cónclave en el que Puig se impuso al alcalde de Burjassot, Rafa García, apoyado por el sector del ministro José Luis Ábalos.

En términos generales y según los datos a los que ha tenido acceso este diario, la gran mayoría de municipios importantes ha perdido militantes o, al menos, ha sufrido un claro estancamiento. Algunas de estas situaciones se justifican en que los datos de 2017 -extraídos de los resultados del cónclave- incluyen los afiliados de Joves Socialistes, que no forman parte del censo actual al que ha tenido acceso este periódico. No obstante, el descenso también apunta a deberse a que, en aquel momento de hace tres años, existió un crecimiento en cierta medida 'artificial' en vistas al congreso que después no se ha mantenido en el tiempo.

En términos absolutos, y al margen de València capital, que cuenta con 1.480 carnés aunque en la estructura del PSPV se clasifica como comarca, la localidad con más militantes es Torrent con 306 y cuya alcaldía ostenta el socialista Jesús Ros. Una primera posición que en 2017 ocupaba Gandia con 331 afiliados -incluyendo a miembros de Joves-por los 322 de el citado municipio de l'Horta Sud.

Municipios de la provincia de Valencia donde más afiliados tiene el PSPV en términos absolutos. Fuente: Elaboración propia

En segundo puesto se sitúa Almussafes con 268. Un municipio que ostenta además la mayor tasa de afiliación por cada mil habitantes (29,9) y donde el alcalde es el también socialista Toni González. Sobre esto, fuentes del partido puntualizan que la estructura local se beneficia de la buena salud económica que goza el ayuntamiento por ser la localidad donde está ubicada la fábrica de Ford, lo que a su juicio facilita también el fortalecimiento del partido.

En el tercer puesto aparece Gandia con 266 militantes, capital de La Safor y una de las ciudades con mayor sintonía hacia Puig debido al control que ejerce en la ciudad y comarca uno de sus más próximos colaboradores, Alfred Boix

Según los datos a los que ha accedido este diario el cuarto puesto sería para Aldaia, con 235 afiliados, si bien todo apunta a que en esta cifra estaría incluida la militancia de la agrupación del Barrio del Cristo, extremo este no confirmado por fuentes oficiales. Mientras, en quinto lugar aparece Mislata con 231, localidad gobernada por el socialista Carlos Fernández Bielsa, y que al congreso de 2017 acudió con 284 (contando los militantes de Joves) siendo la tercera más representativa en la provincia. En este sentido, el propio alcalde asegura que la afiliación ése cónclave -sin contar con la organización juvenil- era 241 por lo que la agrupación habría perdido una decena de militantes.


En este sentido, también es reseñable el descenso de afiliados registrado en Paterna. En aquel congreso de hace tres años aparecía como cuarta localidad con más militantes con 243, mientras que ahora tiene que conformarse con 172. Es decir, pese a que el dato de 2017 incluya afiliados de Joves Socialistes, se aprecia un claro descenso de la militancia en este municipio.

Otras ciudades que más o menos han resistido este trienio sin grandes fluctuaciones son Sagunt, Quart de Poblet -con una de las mejores tasas de afiliación por cada mil habitantes-, Burjassot, Moncada, Xàtiva, Paiporta y Alaquàs.

Mención especial merece Cullera, dominada por Jordi Mayor, también socialista, que ha crecido en afiliados rozando ya los 200 y situándose con la segunda mejor tasa por habitante de la provincia de Valencia. Por último, cierra la clasificación Manises, quién acudió al cónclave de 2017 con 147 afiliados y ahora se queda en un centenar, descendiendo algunos peldaños en esta particular clasificación general.

Tabla de afiliados en municipios socialistas por cada mil habitantes. Fuente: Elaboración propia


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email