GRUPO PLAZA

representantes empresariales anuncian acciones reivindicativas frente al Consell

Almussafes exige al Consell infraestructuras para evitar inundaciones y critica la "inacción" de la CHX

24/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Almussafes teme que se vuelvan a repetir los destrozos que causaron las intensas lluvias del pasado mes de diciembre en la comarca de la Ribera tras el desbordamiento del Barranco del Tramusser. Aquel episodio torrencial, tal como recuerdan desde el consistorio, ocasionó importantes pérdidas en cultivos, vías públicas y viviendas en diversos municipios, entre ellos el de Almussafes.

Por ello, según han explicado, hace tres semanas solicitaron a la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHX), responsable del mantenimiento de esta infraestructura, que limpiara la zona con el objetivo de garantizar ante el riesgo de futuras inundaciones. Sin embargo, desde la administración local aseguran que "la entidad todavía no ha actuado ni contestado a la petición".

En este sentido, concretan que además de presentarse de manera formal se trasladó también por teléfono y mediante formulario al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. "Nos parece lamentable que la Confederación Hidrográfica del Xúquer haga caso omiso a nuestra demanda, que no es un capricho nuestro sino una de las mejores formas de evitar desastres por los que lamentablemente ya hemos tenido que pasar", ha censurado el alcalde de Almussafes, Toni González.

Según han señalado desde el ayuntamiento, en el escrito remitido vía telemática a la CHX, alertan de que el barranco se encuentra "repleto de maleza en general" y adjuntan imágenes "del estado de abandono en el que se encuentra" la zona. Ante esta situación, el consistorio reivindica a la CHX "que deje de hacer oídos sordos y solucione esta problemática antes de que sea demasiado tarde", advierte el primer edil.

Los polígonos reivindican infraestructuras a la Generalitat

A esta demanda se suma la realizada por la Associació de Parcs i Polígons Industrials Ribera Baixa (APPI) y las Juntas de las Entidades de Gestión y Modernización de los polígonos Juan Carlos I y Norte de Almussafes, quienes solicitan a la administración autonómica "que cumpla con sus obligaciones en materia de inversión en las áreas industriales e invierta en la mejora de las infraestructuras hídricas de las áreas industriales para evitar inundaciones como las vividas el año pasado".

Desde las áreas industriales de Almussafes recuerdan que las lluvias torrenciales de 2020 dejaron 400 litros por metro cuadrado en el municipio y afectaron considerablemente a las industrias: "sufrieron inundaciones históricas que dejaron atrapadas a cientos de personas en las empresas y causaron daños materiales que superaron los 10 millones de euros", explican.

Tras este episodio, la administración local realizó un estudio de la inundabilidad de la zona y de las infraestructuras necesarias para reducir el riesgo y lo remitió al Consell. Sin embargo, desde APPI y las EGM de los polígonos Juan Carlos I y Norte de Almussafes critican que casi un año después "ningún departamento de la Generalitat ha asumido esta obligación: en Territorio señalan que no tienen competencias, la Dirección General de Agua alega que no tiene presupuesto y la Conselleria de Economía no invierte en las áreas industriales más allá de las subvenciones anuales que otorga el IVACE", aseguran.

"Más de diez meses después, y habiendo realizado el ayuntamiento, a través de una empresa especializada, un exhaustivo estudio de la situación y de las posibles soluciones, la administración autonómica no está asumiendo su responsabilidad mientras las empresas de Almussafes nos enfrentamos a una nueva temporada de gota fría sin las infraestructuras necesarias para evitar inundaciones que el año pasado costaron más de 10 millones de euros", ha declarado el presidente de APPI y de la EGM Juan Carlos I, Vico Valero.

Así, está previsto que en los próximos días la administración local, los sindicatos y los representantes empresariales determinen acciones reivindicativas "encaminadas a que la Generalitat asuma sus responsabilidades e incluya en los presupuestos de 2022, al menos, el proyecto de la balsa de laminación".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email