VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Almussafes ya dispone de un estudio en el que se especifican los problemas existentes y las posibles soluciones para evitar inundaciones en sus zonas industriales, como las que ocurrieron el pasado mes de noviembre. Para el consistorio este episodio "histórico" evidenció "las carencias del actual sistema de evacuación de aguas en el polígono Industrial Juan Carlos I".
Cabe recordar que en esta área industrial de la localidad se produjo una inundación que provocó numerosos daños materiales en las empresas y en los vehículos estacionados en las inmediaciones. Una circunstancia que, según expertos consultados por el ejecutivo local, "podría haber provocado una catástrofe medioambiental en el Parque Natural de la Albufera debido a la presencia de empresas químicas".
Tras finalizar la elaboración del documento, la administración local ha anunciado que se lo remitirá en los próximos días a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ya que es la Generalitat Valenciana la que tiene competencias en esta materia. "Hemos querido implicarnos al máximo en esta cuestión, aunque no tenemos competencia sobre la misma, porque consideramos vital acelerar todo lo posible las actuaciones para evitar que se repitan aquellas dramáticas y lamentables imágenes", ha subrayado el alcalde de la localidad, Toni González.
"Aquello que vivimos en noviembre podría haber desembocado en una catástrofe importante y puso de manifiesto la fragilidad de algunas de nuestras infraestructuras. Por eso queremos ser partícipes del proceso de mejora de las condiciones de nuestros polígonos industriales y colaborar activamente en todo cuanto podamos, sabiendo que corresponde a la Conselleria poner en marcha estos proyectos ", ha añadido el primer edil socialista.
El informe, redactado por la consultora Arin, ha concluido que "las lluvias acaecidas son inasumibles para cualquier sistema de drenaje", pero asegura que "se pueden atenuar sus efectos". Así pues, el documento establece tres zonas inundables sobre las que habría que actuar para poner fin a estos problemas. Por una parte, en la Acequia de la Foia, donde los técnicos han detectado un marco de hormigón esviado junto a una valla de las instalaciones de Ford, así como que la salida está obstruida por cañas y vegetación, lo que ha reducido su capacidad de desagüe en un 70%.
Según ha explicado el ayuntamiento, en esta zona se recomienda mejorar la limpieza y el mantenimiento con especial atención a la salida del marco de hormigón esviado. Asimismo, se plantea la instalación de un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) mediante la construcción de una solera de hormigón y cajeros de escollera. Finalmente, se valora la posibilidad de construir una balsa de laminación junto al quiebro de la valla, lo que permitirá ralentizar el flujo del agua y laminar su entrada en el marco.
La segunda zona en la que se aconseja actuar es la del Canal de Crespo, donde, además de intensificar la limpieza y el mantenimiento de la infraestructura, se apuesta por la ampliación de marcos y puntos de estrechamiento para permitir un mayor caudal de agua.
Y la tercera zona es la del aparcamiento situado junto a la Avenida de la Foia y la calle Canal de Crespo, un espacio en el que, tras las lluvias de noviembre, quedaron atrapados decenas de vehículos que no se han podido recuperar. En este caso los expertos consideran necesaria la ampliación de la capacidad de drenaje de la calle Canal de Crespo con la incorporación de rejas de gran absorción.
Para esta tercera zona también se propone la instalación de un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible en el jardín situado junto al Ecoparque. Una solución "rápida y que funciona muy bien a corto plazo", han señalado. Finalmente, se recomienda la construcción de una balsa de laminación y de un depósito de tormenta, una solución que consideran que sería "a largo plazo".