GRUPO PLAZA

Entrará totalmente en funcionamiento en 2022

La infraestructura hidráulica del proyecto Guardian estará finalizada este verano

10/04/2021 - 

VALÈNCIA. La infraestructura hidráulica del proyecto Guardian, destinado a aumentar la resiliencia al fuego en una zona del Parque Natural del Túria, estará finalizada este verano. Así lo ha anunciado el encargado del proyecto, Vicente Adobes, por lo que se espera que durante el primer semestre de 2022 esté totalmente en funcionamiento. Además, tras la culminación de la infraestructura hidráulica, dispondrán de un año para analizar los resultados y comprobar si funciona correctamente.

Precisamente, uno de los primeros pasos, y más importante del proyecto, se dio en diciembre del año pasado, cuando se instaló la Entidad Regeneradora de Agua, la encargada de limpiar y eliminar cualquier tipo de microcontaminante. Esto permite utilizar agua regenerada, en lugar de agua potable, uno de los rasgos distintivos del proyecto que le hacen especialmente sostenible, ya que favorece el ahorro de recursos naturales. Esta agua avanzará por la red de distribución, formada por 6.500 metros de conducciones y que previsiblemente estará terminada entre abril y mayo, hasta llegar a los 42 cañones que instalarán para crear una "barrera verde".

"Los cañones actuarán como cortafuegos y definirán una franja de seguridad para que, en el hipotético caso de que tengamos un incendio en la zona urbana, no pase a la forestal, y viceversa", ha explicado Adobes. A través de estos aspersores, y gracias a la monitorización, se pretende conocer cómo y cuánto hay que regar una zona boscosa para mantenerla húmeda y aminorar la intensidad, la virulencia y el avance del fuego. "Estamos estudiando las dinámicas del agua en los árboles y el suelo a través de sensores para que, en caso de emergencia, podamos activar ese sistema y rehidratar la zona de manera eficiente", ha detallado Antonio del Campo, profesor de la Universitat Politècnica de València, quien asegura que la parte experimental está prácticamente finalizada: "ahora tenemos que trasladar los resultados de estos experimentos en una zona concreta al bosque entero".

Pese a la complejidad técnica y el alcance del proyecto, el CEO de Medi XXI, Ferrán Dalmau, ha señalado que los principales problemas con los que se han encontrado en el desarrollo del proyecto han sido de carácter administrativo. "La legislación todavía no está preparada para este tipo de instalaciones, ser innovadores siempre implica una serie de retos. Hemos tenido que hablar con Sanidad, con la Confederación Hidrográfica del Xúquer, con la Generalitat Valenciana al tratarse de un parque natural…", ha contado.

La innovación en el centro del proyecto

Además de la innovación técnica, el proyecto Guardian también contempla la medición de los efectos socioeconómicos de su implantación. "Hay que demostrar que esto es viable económicamente no solo en el presente, sino en el futuro. Es un proyecto pionero, pero el objetivo es que estas acciones se conviertan en algo normal", ha señalado Francesc Hernández, catedrático de la Universitat de València. En este sentido, están desarrollando fórmulas para la cobertura de los costes económicos con el objetivo de demostrar que estas actuaciones son factibles tanto en la actualidad como en el futuro. "También estamos desarrollando el indicador del coste de no actuar, estamos calculando que pasaría si no se hiciera nada durante un periodo amplio de tiempo y cuáles serian las consecuencias", ha añadido Hernández.

Cabe recordar que este proyecto pionero cuenta con la participación de los ayuntamientos de Paterna y Riba-Roja del Túria, de la Universitat de València y la Universitat Politència de València, así como de las empresas Hidraqua, Cetaqua y Medi XXI y, además, está financiado en un 80% por la Unión Europea. Asimismo, tienen la intención de documentar y replicar las tareas que se están realizando para exportar el proyecto a otros lugares. "Ya tenemos consultas de otras ciudades interesadas en ver como estamos resolviendo este problema", ha asegurado el encargado del proyecto.

En la visita que ha realizado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, para comprobar el avance de los trabajos, ha destacado "la transversalidad de la innovación hace que pueda aplicarse con éxito en muchos campos, como en el del medio ambiente, evitando incendios o mejorando la calidad de las aguas". Por su parte, los representantes políticos de Paterna y Riba-Roja, también han valorado positivamente el proyecto y han puesto el acento en su carácter innovador y en la posibilidad de exportarlo a otras ciudades del mundo. "Europa tiene una apuesta clarísima con el proyecto Guardian y están fijándose en él", ha subrayado Robert Raga, alcalde de Riba-Roja. Además, ha recordado que han sufrido 60 incendios desde el año 2000 "algunos durísimos en La Vallesa, que es el pulmón de València".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme