GRUPO PLAZA

Altadia presenta un ERTE para sus cinco firmas y espera retomar la normalidad a partir del verano

2/12/2022 - 

CASTELLÓ. El principal grupo productor de fritas, esmaltes y colores cerámicos, Altadia, sucumbe a la crisis que sacude al sector cerámico y presenta un expediente de regulación temporal de empleo en sus cinco compañías: Esmalglass, Fritta, Quimicer, Younexa y Endeka. 

Desde el grupo, que ha comunicado la decisión a su plantilla a través de un correo electrónico, no detallan todavía a cuántos de sus aproximadamente 1.300 trabajadores de España afectará el ERTE. Tampoco concreta cómo será el expediente -si de reducción de jornada o de paro rotatorio de actividad- ni su duración, pero en el comunicado a sus empleados sí da una pista de cuándo pretende retomar la normalidad: hacia "la segunda mitad de 2023", cuando se prevé una "estabilización del mercado". 

Caída de la demanda

Y es que esta, junto con los elevados "precios de la energía, materiales y  transporte", es la causa de la solicitud del ERTE, que concretará a raíz de las negociaciones con los diferentes comités de empresa a partir de la próxima semana. En su escrito a los trabajadores Altadia aporta algún detalle más, como que la acción "tiene por objeto ajustar la producción a las circunstancias actuales del mercado". 

No en vano, con buena parte de su facturación procedente del sector azulejero castellonense, y con este en coma debido a la misma crisis que azota a las esmalteras (derivado de los costes del gas que repercuten en los precios de venta del producto), la demanda de fritas y esmaltes ha caído en picado. Asimismo, en su escrito el grupo castellonense también hace referencia a la inflación y el "incremento de los tipos de interés" entre las causas. 

Puya al Gobierno

En el comunicado remitido a los medios, desde Altadia achacan también el ERTE a "causas políticas externas" que no detalla en este escrito. Pero la carta a los trabajadores sí que apunta que, "hasta la fecha", el sector no ha recibido "apoyos eficaces por parte de las administraciones competentes", en clara referencia al Gobierno central. 

En cuanto al gas, el principal input energético de las esmalteras, la llegada del frío ha elevado en los últimos días su cotización, que había bajado a casi 100 euros el megavatio hora en noviembre tras los picos de casi 300 del pasado mes de agosto. Ahora, se ha llegado a superar los 146 €/MWh. 

En todo caso, en ambos escritos Altadia insiste en que la medida es "coyuntural y transitoria" y tiene por objetivo "mantener los puestos de trabajo" mientras continúen las actuales circunstancias. De momento, las Navidades se acercan con una mala noticia para muchas familias castellonenses. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme