Es el responsable del fondo de inversión Intermoney Variable Euro, que ha superado los 50 millones bajo gestión y acumula una rentabilidad anualizada del 10,40% desde que se hiciera con la gestión
VALÈNCIA (VP). El fondo Intermoney Variable Euro acaba de superar los 50 millones de euros bajo gestión. Desde que en 2013 Álvaro Cubero tomara las riendas del fondo, acumula una rentabilidad del 68,88%, una rentabilidad anualizada del 10,40% y ha superado consistentemente a su índice de referencia, que en el mismo período ha sumado una rentabilidad del 51,95% (incluyendo dividendos).
Álvaro Cubero explica que “el éxito del proceso de inversión se basa en estar preparado para un examen “sorpresa” que nunca sabes cuándo va a tener lugar, pero que eres consciente que, tarde o temprano, sucederá. Para ello, es clave tener una lista de compañías candidatas para entrar en cartera que, por motivos de valoración, se mantienen en el banquillo de sustitutas. La consecuencia final es incrementar el potencial de revalorización del fondo”.
Cubero se define como “inversor con mentalidad empresarial”, basando sus principios de gestión en el estudio y comprensión del modelo de negocio de las compañías para entender su capacidad de creación de valor en el tiempo. Bajo esta filosofía, el Intermoney Variable Euro invierte a largo plazo en una cartera diversificada de compañías europeas que cotizan por debajo de su valor fundamental, con un perfil financiero sólido y que poseen algún tipo de ventaja competitiva.
Al gestionar con una mentalidad de largo plazo, el componente psicológico es fundamental, destaca Cubero: “los gestores tenemos que tratar de aislarnos del bombardeo de información diario al que está sometida la comunidad inversora. En la industria financiera todo tiene una “justificación”, inventada o no, que intenta señalar al culpable. Hay que saber vivir en una incertidumbre constante, siempre hay y habrá eventos inesperados que provocan preocupación, miedo e inseguridad. Por tanto, es necesario un pequeño sufrimiento en el corto plazo para que la inversión de sus frutos en el largo plazo”.
Además, recientemente el equipo de análisis y gestión del fondo se reforzó con la incorporación de Sara García Cano, quien ha trabajado como gestora de renta variable en Banco Caminos desde 2012 y, ahora, bajo la dirección de Álvaro Cubero, participará activamente en la definición de las estrategias de inversión del Intermoney Variable Euro.