VALÈNCIA. Intermoney Gestión, gestora del histórico grupo financiero CIMD con más de tres décadas sobre sus espaldas -uno de los más longevos del panorama financiero español-, estuvo presente en València el pasado jueves. Lo hizo como invitado en el evento de referencia del 'value investing', organizado por Rankia bajo el título 'Buscando valor Valencia 2019'. Álvaro Cubero, responsable de Renta Variable de Intermoney Gestión, ofreció sus tesis de inversión, que despertaron un gran interés entre los presentes.
Al día siguiente de dicho evento Álvaro Cubero y Josechu Martínez, director de CIMD Gestión de Patrimonios, estuvieron en las instalaciones de Valencia Plaza. Más de una hora duró la amena charla mantenida con este reputado gestor de inversión, que desde 2013 lleva las riendas del Intermoney Variable Euro. Dicho vehículo financiero ronda el doble dígito positivo de rentabilidad anualizada desde entonces; mientras su gestor fue reconocido por la prestigiosa consultora británica Citywire con el rating 'AA'.
-En primer lugar, ¿por qué eligió a la cotizada sueca Loomis como idea de inversión en dicho evento?
-Loomis ejemplifica el tipo de compañía que nos gusta en términos de calidad del negocio. Realiza un servicio crítico, el del transporte de efectivo, difícil de replicar, lo que le permite crear un ecosistema de alto valor añadido que gira en torno a la gestión del efectivo. Loomis cuenta con dos ventajas competitivas fácilmente identificables. El negocio de transporte de efectivo es un negocio de logística donde la densidad de la ruta en términos de eficiencia de costes es clave. Rutas con un elevado número de paradas genera una alta eficiencia, convirtiéndolo en un negocio en el que la ventaja competitiva de escala es una de las claves del éxito. A su vez, el negocio de mayor valor añadido, la gestión del efectivo, que abarca todas las actividades relacionadas con el procesamiento, conteo, custodia y planificación del efectivo requiere de hardware y software especializado que se instala en las propias instalaciones del cliente, lo que genera en él una dependencia absoluta con el proveedor del servicio.
-¿Y cómo ve la valoración actual de la 'Prosegur sueca'?
-Loomis es una compañía generadora de caja que cuenta con un perfil financiero sólido y con un equipo directivo muy capaz, cuya remuneración variable está vinculada al cumplimiento de unos objetivos que están alineados con los intereses de los accionistas. La valoración actual de Loomis no refleja la calidad de su negocio ni su potencial de crecimiento debido a la percepción de que el efectivo va a dejar de ser utilizado en el corto plazo como medio de pago. Nuestra opinión es que, en realidad, a nivel global el efectivo en circulación no ha dejado de crecer en los últimos años, siendo el pago en metálico mayoritariamente utilizado en las transacciones en el sector retail.
-¿Cómo se ve el 'patio bursátil' desde sus pantallas?
-En Intermoney Gestión pensamos que actualmente nos encontramos ante un mercado que podríamos definir como 'perfectamente ordenado', ya que ha terminado por configurarse de este modo después de la intensa acumulación de eventos a la que hemos asistido en los últimos trimestres. De todos ellos, la 'guerra comercial' entre EE UU y China se erige como el principal generador de un altísimo nivel de incertidumbre global que todavía nos afecta. Como consecuencia de esta situación, las compañías de perfil defensivo ('bond proxy') se han comportado especialmente bien debido a su elevada predictibilidad y la estabilidad en términos de flujo de caja que presentan, en detrimento de las compañías de perfil industrial, ligadas al ciclo económico y expuestas a la disputa comercial.
-¿Por qué al Ibex 35 le cuesta tanto poner tierra de por medio de los 9.000 puntos?
-El peso tan elevado del sector financiero, en torno al 30%, ha sido y sigue siendo un lastre para el índice español. La laxitud de la política monetaria castiga el negocio ordinario de los bancos en un entorno competitivo elevado. A su vez, nuevos actores de perfil tecnológico han irrumpido atacando su cadena de valor, generando redundancias en ciertas áreas de negocio sobredimensionadas que limitan la capacidad de mejora de sus ratios de eficiencia. Por último, la nueva regulación más exigente en términos de solvencia y liquidez ha terminado por socavar la rentabilidad sobre capital de las entidades.
-¿Sería partidario de reestructurar el peso de los valores en el Ibex 35 reduciendo el que tiene la banca?
-En mi opinión, aportaría información el tener un índice más equilibrado que represente de manera más fiel a la economía española. Tener la posibilidad de invertir en buenos negocios que operan en diferentes sectores siempre es un polo de atracción de capital nacional y extranjero, pero el proceso globalizador es un factor imparable y conforme los buenos negocios van creciendo y se van internacionalizando los ingresos generados en su país de origen van perdiendo representatividad en su cuenta de resultados.
-Ir a otras elecciones generales, ¿es una buena o mala noticia para la bolsa?
-En teoría, la parálisis política es negativa porque ralentiza las reformas estructurales pendientes y genera incertidumbre en la toma de decisiones de inversión y consumo de los agentes económicos. La parte positiva es que la imagen de España en el exterior -a diferencia de otros países europeos- transmite más tranquilidad por la mayoría parlamentaria europeísta.
-Antes de entrar en el fondo que gestiona, ¿qué le parece las medidas que está adoptando el BCE de ‘dopar’ (todavía más) a los mercados?
-Son medidas de perfil psicológico cuya efectividad está supeditada a la implementación coordinada de políticas fiscales expansivas en aquellos países con suficiente margen de maniobra.
-El mandato de Mario Draghi al frente del BCE expira el 31 de octubre, ¿qué balance hace de la gestión del banquero italiano?
-Draghi es un gran comunicador que entiende a la perfección el funcionamiento y la psicología de los mercados financieros. Para la historia queda ya la rueda de prensa del verano de 2012 donde demostró su talento y su determinación en un momento crítico de absoluta pérdida de confianza en el proyecto europeo.
-¿Le inspira confianza su sucesora Christine Lagarde?
-Sin entrar en valoraciones personales, pienso que su mandato será de corte continuista con la actual forma de comunicar y actuar del BCE.
-Ahora sí vayamos con el vehículo financiero que gestiona, ¿cuál es el secreto para que desde que tomara las riendas del fondo Intermoney Variable Euro presente una rentabilidad anualizada de casi doble dígito?
-Intermoney Variable Euro invierte en compañías que cotizan en Europa con un claro sesgo hacia la Eurozona. Realizamos una profunda labor de estudio, análisis y comprensión de los modelos de negocio de las compañías, lo que nos permite detectar y seleccionar aquellas cuyo intangible es el de producir un producto o realizar un servicio difícil de replicar por sus competidores, el cual va a seguir siendo demandado en el futuro. Desde el punto de vista financiero, preferimos los negocios que cuentan con un perfil financiero sólido y en los que exista alineación de intereses del equipo directivo con los accionistas.
-¿Qué les diferencia de otros fondos de inversión comparables?
-En cuanto a qué nos diferencia de otros fondos de inversión comparables, nuestra cartera es equilibrada tanto sectorialmente como en términos de capitalización, aunque tenemos un sesgo más industrial. Además, no concentramos excesivamente las posiciones, el peso máximo de una compañía en cartera no excede del 3%, siendo el peso medio del 2%. Siendo un fondo europeo, por cercanía, tenemos un peso más elevado en empresas españolas que otros fondos de la misma categoría.
-Explique brevemente a los lectores de Valencia Plaza en qué consiste la 'Inversión con mentalidad empresarial' que usted sigue a la hora de seleccionar valores?
-Nuestros criterios cualitativos a la hora de identificar y seleccionar negocios se aproximan a dicha mentalidad. Una vez estudiada la historia de la compañía (cuanto más longeva mejor), nos centramos en conocer en qué invierte el dinero que genera y con qué propósito se hace. Las buenas compañías cuentan con gestores capaces y honestos que tienen siempre en mente la manera de seguir creando valor para sus accionistas en el largo plazo. Una fuente muy rica de ideas de inversión es estudiar y analizar la cadena de valor en todo tipo de sectores. El objetivo es encontrar compañías de nicho de mercado que producen un producto especializado o realizan un servicio específico difícil de copiar que va a seguir siendo demandado en el futuro por sus clientes de primer nivel. Con el paso del tiempo se establecen y consolidan relaciones comerciales entre cliente y proveedor difíciles de romper que generan una ventaja competitiva sostenible en el tiempo que se verá reflejada en la elevada rentabilidad sobre capital empleado. Traemos a València un fondo de inversión con 'mentalidad empresarial'.
-Actualmente, ¿cuáles son las cinco posiciones con más peso en el fondo y por qué de la elección de dichas cotizadas?
-Dígame tres cosas que tenga que tener un buen gestor como usted y tres más de las que tiene que mantenerse al margen?
-Una buena dosis de humildad, paciencia y honestidad. Es fundamental trabajar mucho el aspecto psicológico, ya que es recurrentemente puesto a prueba cuando aparecen episodios de elevada volatilidad. Es de suma importancia conocer que los movimientos de mercado en el corto plazo están guiados por las emociones humanas; por lo que debemos de dejar al margen nuestra parte emocional si no queremos vernos arrastrados por la manada y que nuestra capacidad de tomar decisiones se vea limitada e incluso, llegado un punto, incapacitada.
-Para terminar, en estos tiempos de 'tipos cero' que han enterrado a los depósitos y las Letras del Tesoro, ¿son los fondos de inversión la mejor alternativa para el pequeño ahorrador conservador?
-El ahorrador, independientemente de su perfil de riesgo, está sufriendo una represión financiera sin precedentes, que se hace especialmente palpable en los perfiles más conservadores. Actualmente, la inversión en estos instrumentos (depósitos y Letras) no garantiza la función más importante para nosotros, la de ser 'depósito de valor' de nuestro dinero al protegerlos ante la inflación. Como consecuencia ello, nuestro ahorro sufre una pérdida diaria de poder adquisitivo. Únicamente encontraremos protección si invertimos en activos reales: materias primas (oro), inmuebles, acciones...
-Y con un amplio universo muy amplio...
-Así es. Los fondos de inversión son el instrumento más eficiente en términos financiero-fiscales para canalizar nuestro ahorro, con independencia del perfil de riesgo que presente cada inversor. El universo de fondos de inversión en España es muy amplio, hay miles de fondos comercializados, que pueden ser clasificados en diferentes categorías en función del tipo de activo en el que invierten. En línea con lo acabamos de comentar, la mayor protección ante la pérdida de poder adquisitivo nos la ofrecerán aquellos fondos que invierten en activos reales, siendo especialmente conocidos aquellos que lo hacen en renta variable cotizada.