GRUPO PLAZA

Incluye 25 medidas

Alzira aprueba el segundo plan de emergencia social contra la covid-19

31/03/2021 - 

VALÈNCIA. Alzira ha aprobado este miércoles su segundo Plan de Emergencia Social para afrontar la crisis sanitaria. Un proyecto que da continuidad a las acciones que el área de Servicios Sociales e Innovación Social ha puesto en marcha desde el inicio de la pandemia.

Esta segunda edición está formada por un conjunto de 25 medidas entre las cuales destacan como novedad las ayudas al alquiler, el acuerdo con Psicólogos sin fronteras y la regeneración de la plaza de la Ribera.

De este modo, el plan contempla ayudas de vivienda para afrontar problemas sobrevenidos del alquiler. En 2020, se beneficiaron 58 familias con los fondos de la Generalitat. Gracias a los 28.500 euros que aporta el ayuntamiento, ahora podrán entrar en la subvención 40 familias más. Del mismo modo, también se ha llegado a un acuerdo con Protección Civil para que reparta alimentación y medicamentos entre las personas mayores, dependientes y con movilidad reducida. 

El plan contempla una agenda colaborativa entre las entidades sociales del municipio, y también puntos de información para facilitar el acceso a las ayudas y la atención. De la misma forma, se ha fortalecido la alianza con Cruz Roja con un incremento de la subvención de 31.800 euros para que habilite un dispositivo de emergencia social con el que ofrecer a los colectivos vulnerables bienes básicos. 

Para garantizar la seguridad alimentaria, se han destinado 10.000 euros a la reedición del proyecto nutricional para el periodo estival Som Alzira, al que ya se pueden hacer aportaciones. También se potenciará la detección de personas vulnerables mediante la colaboración con centros de salud, asistencia hospitalaria, Policía Local y servicios sociales. Del mismo modo, se promocionarán los cuidados y el apoyo social a las personas mayores que viven solas y se extremará la vigilancia sobre las denuncias por violencia de género. 

Uno de los principales focos de seguimiento será el de niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulnerabilidad, y se pondrá en marcha el plan de asistencia y acompañamiento para enfermos mentales graves y un sistema de apoyo para los familiares. La Oficina Verde podrán en marcha acciones contra la pobreza energética y se hará frente a la brecha digital en la educación.

En el caso de la regeneración urbana, la Evha ha adjudicado 8 viviendas en la Plaza Germanías. Por otra parte, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con Psicólogos sin Fronteras para establecer asistencia en línea a las personas que hayan perdido a alguien durante la pandemia. 

Las residencias del municipio también tendrán un plan para salvaguardar la calidad de la asistencia, y se pondrá en marcha un plan local de la solidaridad para crear lazos entre los ciudadanos. En este aspecto. se impulsará la creación del espacio Equal Foro, foro de igualdad del ayuntamiento de Alzira. 

Por otro lado, se buscará alojamiento temporal para las personas sin techo, y se creará un plan de mejora de servicios informáticos para incorporarlo a los servicios sociales. Finalmente, se pondrá en marcha el proyecto RIU para fomentar la prevención de la covid-19 entre los colectivos más vulnerables del barrio de la Alquerieta, mientras que el Proyecto Orígenes pondrá el foco sobre una agricultura sostenible. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email