VALÈNCIA (EP). CSIF ha criticado la situación "insostenible" en la que se encuentra el Centro de Salud de Alzira II, ubicado en Hort dels Frares ya que ha afirmado que "desde hace más de un año, hay seis cupos de médicos de familia sin cubrir, entre esos seis cupos, hay uno en concreto que lleva más de un año repartiéndose con los profesionales que quedan", según ha señalado el sindicato en un comunicado.
Al respecto, el sindicato ha señalado que "los mismos profesionales lamentan que estos pacientes no tengan un médico titular referente, y cada vez que acudan al centro tengan que ser vistos por un facultativo distinto".
CSIF ha afirmado que "toda esta situación es consecuencia de que no se han repuesto las jubilaciones, no se han cubierto las bajas y además las renuncias de personal médico, el cuál ve más atractivo otros departamentos en los cuales desempeñar sus funciones".
"Desde CSIF somos conscientes de la falta de personal facultativo actualmente en la bolsa de sanidad, pero eso no quita que no hayamos manifestado a la Dirección de primaria del Departamento e incluso a la Gerencia, de la gravedad de la situación", han señalado .
En ese sentido, ha recalcado que su reivindicación es "clara": "Si hay una escasez de médicos de familia, debemos cuidar y fidelizar a los profesionales que siguen soportando una carga extenuante de trabajo por la falta de recursos, pero la herramienta de módulos no es suficiente, y se está viendo en este caso en Alzira II".
Además, consideran necesario que se realice una evaluación de riesgos psicosociales. Asimismo, el sindicato ha señalado que "la alta demanda asistencial que sufren los centros de atención primaria redunda también en el servicio de urgencias del propio hospital".
Así, ha asegurado que la semana pasada "el servicio de urgencias tenía una media de 30 pacientes pendientes de cama, con lo cual la situación es todavía más alarmante, el gasto sanitario para atender a estos pacientes se desborda y los profesionales del servicio de Urgencias deben atender tanto las urgencias que sucedan in situ además, de los pacientes ambulatorios y crónicos, siendo en muchos casos la misma plantilla y pidiendo a estos profesionales que vayan a reforzar turnos".
Al respecto, ha asegurado que las herramientas para compensar este esfuerzo "no alcanzan a todas las categorías" y por ello ha pedido "más efectivos, para que nuestros profesionales puedan desarrollar su labor en condiciones dignas, de lo contrario, la fuga de profesionales va a ser mucho más rápida de lo que ha estado sucediendo en estos años atrás".