GRUPO PLAZA

representan a la Comunitat Valenciana en el concurso Europan-16

Alzira cuenta con doce proyectos urbanísticos que concursarán para adecuar el Torretxó Baix

15/10/2021 - 

VALÈNCIA. Alzira ya cuenta con doce proyectos urbanísticos «muy interesantes» para la adecuación del Torretxó Baix, una actuación que fue elegida en noviembre de 2020 por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para representar en la Comunitat Valenciana al concurso de urbanismo y arquitectura Europan-16. En este certamen de ámbito europeo participan 17 países con el objetivo de que estudios de arquitectura de todo Europa presentan proyectos de actuaciones urbanísticas destinadas a mejorar los espacios urbanos.

En el caso de Alzira, hay 12 proyectos "muy interesantes", ha asegurado el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, quien está presente a las sesiones que celebra el jurado del concurso para las diversas propuestas. Así, el primer edil ha asistido junto al técnico de Urbanismo, Miguel Vila, y de la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona. Según han explicado, los tres podrán participar en las deliberaciones, "con voz y voto", para seleccionar los cinco proyectos que pasarán a la siguiente fase, cuando un jurado exclusivamente formado por técnicos designará la propuesta ganadora y la finalista.

Cabe recordar que la administración local presentó al concurso la candidatura de Alzira en la edición 2020-2022 para pedir actuaciones para la mejora urbanística del Torretxó Baix y su conexión con otras partes de la ciudad y las principales dotaciones de emergencia de la zona. Concretamente con los bomberos, la policía o el helipuerto, así como con el Hospital de la Ribera en una zona de bajo riesgo de inundación. Se trata, según ha destallado Gómez, "de conectar el Torretxó con el Alquerieta, una conexión en horizontal; y también en vertical, permitiendo dar continuidad al anillo verde de la ciudad y enlazar las avenidas Pare Pompili con el hospital por zona no inundable".

"La gente ha sido muy receptiva con nuestras necesidades, que son principalmente evitar la inundabilidad, la conexión de los tres barrios y el nexo con el hospital", ha asegurado el alcalde. Estos propósitos se unen al objetivo de desarrollar el Torretxó Baix bajo criterios de "proyecto sostenible, de futuro, con nuevas tecnologías basadas en emisiones 0 para recuperar la zona junto con la Alquerieta y poder proyectar el crecimiento de una ciudad mejor comunicada con sus ejes urbanísticos y sobre todo con el Hospital de la Ribera".

El emplazamiento propuesto se sitúa en un sector de suelo urbanizable en desarrollo, donde está previsto acoger servicios administrativos y sociales, junto con una red de espacios libres. La actuación en esta parcela, de casi 11.000 metros cuadrados, se considera de referencia en la ciudad y en la comarca como arquitectura innovadora y sostenible. Con esta premisa, plantearán viviendas de consumo energético nulo, a través de la materialidad ecológica de la construcción y la producción de energías renovables.

La resolución del concurso llegará en diciembre con la entrega de premios. Cabe recordar que el primero cuenta con un importe de 12.000 euros, el segundo tendrá una dotación de 6.000 euros, y por último, se realizarán menciones especiales que serán publicadas y expuestas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email