VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Alzira (Valencia) ha habilitado el Palacio de Deportes de la localidad como albergue para todas las personas afectadas por la Dana en la provincia de Valencia, que han llegado de municipios como Algemesí, Llíria, Albalat, Albalat, Forn de Carrascosa, València, Guadassuar o Cullera, entre otras, en los helicópteros del GERA.
El equipo de Servicios Sociales, Cruz Roja, Voluntarios del VACIF y personal municipal de distintas áreas está atendiendo a las personas que han ido llegando desde otros lugares y desde puntos aislados del término y que han sido rescatados. Actualmente, el consistorio ha señalado en un comunicado que hay una cifra flotante de alrededor de 50 personas instaladas, muchas de ellas con sus mascotas.
La cifra de personas acogidas va variando a medida que van abriéndose carreteras y se reúnen o son acogidos por sus familiares o amigos. Este espacio es mantendrá abierto temporalmente mientras sea necesario, ha avanzado el Ayuntamiento.
Los centros escolares de Alzira han suministrado los colchones de sus gimnasios y se están recibiendo donaciones de empresas y personas para acoger a los afectados. El Ayuntamiento ha agradecido y se ha enorgullecido de la "solidaridad" de la población, pero ha pedido que no se hagan más donaciones, para gestionar la ayuda "como se necesita". En caso de necesitar más ayuda, se hará saber a la población a través de las redes oficiales del Ayuntamiento.
El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, ha señalado que desde el Ayuntamiento "se está trabajando de lo lindo para ayudar en esta catástrofe que ha asolado la provincia de Valencia, al mismo tiempo que vamos restaurando todos los servicios de la ciudad, a pesar de que Alzira es la que menos ha sufrido, frente a otras poblaciones que no tienen ni agua ni luz y están incomunicadas".
Por otra parte, el concejal de Agricultura y Servicios de Alzira, Enrique Montalvá, ha revisado y evaluado los "graves daños" ocasionados en una de los zonas más afectadas del municipio, La Garrofera. Esta zona ha sufrido un "importante deterioro" de la red de caminos rurales, y muchos vecinos se encuentran también afectados por los consecuencias de estos desperfectos.
Durante la visita, se han podido constatar "daños significativos" en varios caminos rurales, especialmente en el Camí del Mojón de Antella, el Camí Pocico Escribá, el Camí del Padre José, el Camí Casa del Pou, Casa Soriano y el Camí de Tollos.
Los desperfectos en estos caminos suponen "un obstáculo" tanto para la actividad agrícola como para el día a día de los vecinos de la zona, que dependen de estas vías para acceder a sus propiedades y tierras de cultivo.
La Concejalía de Agricultura ha resaltado que trabaja para cuantificar el alcance de los daños y coordinar los acciones necesarias para "garantizar la rápida reparación de las infraestructuras afectadas".
El edil Montalvá ha manifestado su "preocupación" por el impacto que estos daños tienen en la economía local y en la seguridad de los vecinos, y ha asegurado que se tomarán "todas los medidas posibles para restaurar la normalidad en la zona cuanto antes mejor".