GRUPO PLAZA

por el día de conmemoración a las víctimas del nazismo en españa

Alzira homenajea a las víctimas del nazismo del municipio con la presentación de un memorial 

5/05/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alzira ha presentado hoy un memorial en homenaje a las víctimas del nazismo de la localidad, con motivo del Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.

Así, el antiguo Lavadero de l'Alquerieta ha acogido el acto, en el que se ha instalado el memorial en el cual el artesano ceramista Xavier Claur ha completado ocho 'Taulells de la Memòria' con una decoración que "simboliza la libertad", tal y como han explicado desde el consistorio.

Estas baldosas fueron entregadas por la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, en un acto celebrado en julio de 2021 al que asistieron el alcalde de la localidad, Diego Gómez, y los familiares de las víctimas. "Estos hombres, como nosotros, vivieron en Alzira y pasearon por nuestras calles, pero acabaron siendo deportados, humillados y anulados como personas al infierno de los campos de concentración nazis", han expuesto desde la administración local.

La instalación en antiguo Lavadero de l'Alquerieta es significativa en cuanto a la memoria histórica, ya que como ha detallado el consistorio, se inauguró el 23 de marzo de 1937, junto con otros tres más, ya desaparecidos, construidos por el Ayuntamiento para la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de las familias que vivían en los barrios de Alzira.

"Este memorial contribuye, junto con el instalado en la plaza de los Héroes de Mauthausen, a rendir sentido homenaje a los, durante muchos años olvidados, alcireños que fueron víctimas de la Guerra Civil y de los campos de concentración nazis, además de ser injustamente declarados apátridas, cuando lucharon aquí y fuera de nuestras fronteras por no perder primero y para recuperar después la democracia en nuestro país, así como por una sociedad más igualitaria", han concluido desde el ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme