GRUPO PLAZA

'El teu Itinerari Vital' cuenta con tres actuaciones individualizadas e integrales

Alzira implica a empresas y profesionales jubilados en un programa de empleabilidad

20/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alzira, a través del Servicio de Desarrollo Económico Idea, ha puesto en marcha el proyecto 'El teu Itinerari Vital', que nace ante la necesidad de aumentar la inserción sociolaboral de las personas desocupadas, mediante el desarrollo de itinerarios integrados e individualizados. Para ello, el programa cuenta con tres líneas de actuación.

Por un lado, existen los itinerarios integrados de inserción sociolaboral, una iniciativa subvencionada por el Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para mejorar la empleabilidad de las personas participantes. Según han explicado desde la administración local, el objetivo de esta actuación es facilitar la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social y con dificultad de acceso al mercado laboral de la ciudad.

Concretamente, en este itinerario del programa participarán las personas derivadas por los Servicios Sociales municipales. Así, Idea tiene previsto desarrollar seis fases de trabajo: acogida, orientación, formación, entrenamiento e intermediación con el fin de mejorar las posibilidades de acceder a un empleo. "Todo esto representa el programa de itinerarios vitales integrados e individualizados", han señalado desde el consistorio.

La segunda línea de actuación que prevé esta iniciativa es el programa 'L'empresa +', que busca impulsar la contratación. En este caso, la actuación consiste en una subvención económica que recibirán las empresas que contratan a los participantes de este proyecto. Tiene como objetivo "fomentar el contacto del Ayuntamiento de Alzira con las empresas y, atendiendo a sus necesidades, formar a la carta a las personas integradas a los itinerarios, mejorar su perfil profesional y, por lo tanto, favorecer su contratación". Según han destallado, se trata de una ayuda municipal directa que variará en función de la duración del contrato.

El tercer ámbito de actuación se denomina 'Experiencia +' y está dirigido a las personas jubiladas de Alzira, con el objetivo de fomentar su participación de forma voluntaria en acciones de capacitación. En concreto, los profesionales jubilados adquirirán el rol de mentores de los participantes del programa. De este modo, "les tutorizarán y les darán la oportunidad de beneficiarse de sus vivencias y aprendizajes, y conseguirán que sus conocimientos y experiencia a lo largo de su trayectoria profesional no se pierden y benefician al desarrollo local, presente y futuro", han explicado desde Idea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email