GRUPO PLAZA

Destinarán 2,7 millones de euros, un 6,25% del total de las cuentas, a las inversiones

Alzira incrementa un 5,75% su presupuesto para 2022 hasta alcanzar los 43,4 millones de euros

30/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alzira ha presentado las nuevas cuentas para el 2022 que suponen un aumento del 5,75% respecto del año anterior y alcanzan los 43,4 millones de euros. A la espera de que se lleven al pleno extraordinario previsto para este martes, previsiblemente el equipo de gobierno dará luz vede, con los votos a favor de Compromís y el PSPV-PSOE, a unos presupuestos que consideran "clave" para la gestión del consistorio.

La situación de incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia ha marcado el documento económico de la administración local para el próximo ejercicio. Por ello, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha destacado que se trata de un presupuesto "vivo, abierto y con cierta resiliencia económica". Es decir, no descartan cambios a lo largo del año para hacer frente a posibles gastos derivados de la crisis sanitaria, y cuentan con incorporar nuevas inversiones a cargo del remanente de tesorería que conocerán a principios de marzo.

Respecto al fondo de las cuentas para 2022, según han destacado desde el ayuntamiento, los ingresos se mantendrán sin notables variaciones, ya que han decidido congelar los impuestos municipales e incluso bonificar la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar en viviendas. Por tanto, esperan ingresar 19,1 millones de euros de los impuestos directos de los cuales, 13,3 millones de euros provienen de la contribución. Esto se suma a las transferencias que recibirán de otras administraciones que superarán los 17 millones de euros. En este sentido, el regidor de Hacienda, Albert Furió, ha subrayado la importancia de las trasferencias del Estado que representa 10 millones de euros; de departamentos de la Generalitat Valenciana como el de Políticas Inclusivas, o de la llegada de 600.000 euros desde la Diputació de València.

Entre las novedades de la hoja de ruta económica para el próximo año se encuentra la solicitud un crédito de 1,8 millones de euros, el primero desde que la coalición de valencianistas y socialistas entrara a gobernar en el consistorio de la capital de la Ribera Alta. Según han señalado, este importe se destinará a las inversiones previstas para este año con el objetivo de "garantizar que este año se terminen todas las que se han ido poniendo en marcha".

Un 4% más en gasto de personal

Entre los gastos, el capítulo destinado al personal de la administración local vuelve a ser el más abundante, ya que acapara 21,2 millones de euros del total de las arcas municipales. De hecho, para el 2022 este gasto se ha incrementado cerca del 4% respecto al 2021, es decir, 853.000 euros más. Esto se debe, según han explicado, al incremento de los salarios de los trabajadores y de las pensiones, tal como recogen los presupuestos estales que están a la espera de ser aprobados.

Más allá de los gastos estructurales, el consistorio deberá hacer frente el próximo ejercicio al pago de 630.000 euros al Grupo Suñer correspondientes a la sentencia para acabar la urbanización del polígono Carretera de Albalat. Así como a los contratos municipales, entre los que destacan el de recogida de basura y limpieza viaria que supone un coste anual de 2,8 millones de euros y tiene una duración de 10 años; el de mantenimiento de parques y jardines, que asciende a 1,5 millones de euros; o el de transporte urbano, por un valor de 548.000 euros. El ayuntamiento también incluye varios convenios con la Mancomunitat de la Ribera Alta en materia de Medio Ambiente como el mantenimiento del Anillo Verde, con 50.000 euros, o el del trazado del "Antic Trenet", que supondrá invertir 246.000 euros.

Además, han recuperado algunas de las líneas de ayudas suprimidas por la pandemia y han mantenido otras como las ayudas al alquiler de primera vivienda para jóvenes, las asociaciones sociales que continuarán recibiendo 100.000 euros, la pobreza energética dotada con 60.000 euros o las subvenciones destinadas a cooperación que contarán con 30.000 euros. En el ámbito de Igualdad y Políticas Inclusivas, a su vez, está previsto que aumenten las horas del sistema de atención domiciliaria e incluirán el alquiler del local del punto de encuentro familiar, una de las grandes reivindicaciones de la ciudad.

Furió también ha insistido en que espera que estas cuentas sean "las de la recuperación económica". Por ello, el área de promoción económica de Idea mantendrá los programas de empleo público que ha desarrollado en los últimos años. Además, contempla la puesta en marcha del Plan de Empleo Juvenil, dotado con 200.000 euros; o de El Teu Itinerari Vital, que dispondrá de 400.000 euros. En el departamento de Comercio recuperarán algunos actos como el de la Biosfira o la Semana de la Economía. Y, a su vez, mantendrán la inversión para la plataforma de venta online del comercio local y dejarán abierta la partida de bonos de comercio para dotarla si lo consideraran necesario.

En el ámbito de la educación, a los gastos corrientes de mantenimiento, se suman varias ayudas como las becas de estudio, que se mantendrán en 140.000 euros; 13.000 euros para subvenciones en libros y material escolar; o 20.000 euros en ayudas al transporte. Asimismo, la administración local también ha recuperado las ayudas al Consell de la Joventut, así como algunas de la partida de fiestas entre las que se encuentra 130.000 euros para la Junta Local Fallera, 175.000 euros para las fiestas locales de Sant Bernat o 35.000 euros para el concurso de indumentaria. "Se recuperan las cantidades anteriores a la pandemia porque, poco a poco, las entidades van recuperando la actividad", ha valorado el responsable de Hacienda.

Y, con la Capitalidad Cultural en el horizonte de 2022, Alzira ha previsto partidas para el Gran Teatre, que ha sido recientemente reformado. También recuperará actividades culturales y la subvención de 35.000 euros para las entidades culturales, e incrementará de 15.000 euros a 43.000 euros el dinero para libros e informática. Del mismo modo, están incluidos en las cuentas municipales los 100.000 euros para las entidades deportivas, y otros 130.000 euros para la reparación y mantenimiento de infraestructuras deportivas.

El polideportivo y el retén de la policía, las principales inversiones

En la hoja de ruta económica para el 2022, el ayuntamiento de Alzira ha previsto 2,7 millones de euros para las inversiones. Se trata, concretamente, de un 6,25% del gasto total del presupuesto. Entre estos proyectos destaca el nuevo edificio de la policía local, para lo que destinarán 730.000 euros, que se sumarán a la misma cantidad invertida en el 2021.

Mientras que la otra iniciativa destacada será la reparación del techo del polideportivo Fontana Mogort, para lo que movilizarán 635.000 euros, que se suman a los 1,3 millones de euros del ejercicio anterior. Además, las cuentas del consistorio prevén una inversión de 90.000 euros en el Canal de les Bases, en concreto, para su digitalización y mantenimiento.

Por su parte, el primer edil ha puesto el acento en la "saneada" situación económica del consistorio, ya que, según los datos que ha ofrecido Gómez, el endeudamiento en 2015 se situaba en 16 millones de euros, una cifra que ha bajado hasta los 3,6 millones de euros en 2021. "Somos la quinta ciudad de la Comunitat Valenciana, de más de 40.000 habitantes, con menos deuda; y la primera de la provincia de València", ha reivindicado. En este sentido, ha recordado que la renta per cápita en la capital de la Ribera Alta también ha pasado de los 20.594 euros de 2013, a los 24.645 euros en los que se sitúa en la actualidad. "También somos la quinta ciudad de la provincia de València con mayor renta per cápita", ha añadido.

"Para nosotros el año 2022 será un año clave, siempre y cuando la pandemia nos permita ejecutar las cuentas y no tengamos que hacer trasvases de partidas para afrontar la crisis sanitaria como estos dos años atrás", ha concluido Gómez, quien establece la agenda urbana 2030, la transición ecológica y la digitalización como el horizonte de la administración local.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email