VALÈNCIA. Una nueva vía ciclopeatonal y una instalación de autoconsumo eléctrico. Estos son los dos proyectos que Alzira contempla impulsar mediante una subvención del Plan Reacciona 2021 de la Diputació de València.
En cuanto a la vía para ciclopeatones, la iniciativa pretende resolver las uniones de diferentes actuaciones que forman parte del Anillo Verde. El proyecto se centra concretamente en dos áreas de intervención que hasta ahora suponen una barrera que limita el paso.
El área uno se centra en la vertiente del río Júcar cerca del polideportivo Jorge Martínez Aspar. Las actuaciones que se van a realizar en esta zona es la apertura de un último tramo de 100 metros hasta llegar al polideportivo, de forma que se conectará la senda existente con el proyecto municipal que se está llevando a cabo este año en la Calle Bernat Montagud, y por tanto, uniendo un punto de desconexión actual del Anillo Verde. Además, se incluye en esta senda ya ejecutada la mejora del firme de 150 m, puesto que con motivo de las lluvias se han hecho difíciles de transitar.
Por otro lado, las actuaciones se realizarán en el dique junto al barranco de la Casella. En 2017, enmarcado dentro del proyecto del Anillo Verde de Alzira, se rehabilitó una antigua escombrera creando el Parque del Mirador en el río Júcar, que se encuentra en un meandro del río al cual desemboca el barranco de la Casella. Ahora se pretende rehabilitar la plataforma y el paseo que existe en el dique y que discurre paralelo al barranco de la Casella. Y por tanto, conectar el Mirador en el Río Júcar con el antiguo cruce de la CV-41. Además, pretende incorporar parte de la pinada del Dique al parque mediante la formación de nuevas sendas y disponiendo mobiliario urbano.
En cuanto al segundo proyecto, se trata de una instalación fotovoltaica de autoconsumo individual de 36.4 kWp con vertido a red, compensación y conexión a red interior del consumidor para el centro educativo CEIP Tirant lo Blanc. En total se instalarán 80 módulos fotovoltaicos de 455Wp/ud coplanares en cubierta.
Con esta actuación se prevé un ahorro de consumo energético del 57,45%.