GRUPO PLAZA

las negociaciones avanzan con lentitud pese a la proximidad de los plenos de investidura 

Alzira, Tavernes, Torrent, Xirivella... réplicas y contrarréplicas del pacto autonómico PP-Vox

14/06/2023 - 

VALÈNCIA. El pacto autonómico para dirigir Les Corts y el futuro Consell anunciado por Partido Popular y Vox abre un escenario más explícito para los acuerdos locales. Levanta el telón para replicarlo en donde ambos partidos, conjuntamente, puedan gobernar, como Torrent, Xirivella o Náquera; y une más a sus adversarios, (PSPV, Compromís y EU), que configuran el languideciente Botánic, para contrarreplicarlo.

Uno de los acuerdos más complicados que está entre bambalinas, y del que Valencia Plaza ha ido avanzando información estas semanas, tendrá lugar en Alzira. Como anticipó este diario, Compromís, PSPV y Ucin hilvanan el futuro gobierno de la capital de la Ribera. Las dos primeras formaciones suman diez concejales, mientras que la de ciudadanos independientes aporta dos, de manera que, con 12 en conjunto, superan la mayoría absoluta que empieza en 11.

Desde la semana pasada están negociando. Han visto que existe conexión y han iniciado ya la fase, una vez ratificado el visto bueno por la asamblea de Compromís este lunes a reunirse, de concretar cómo se distribuirán las competencias.

Aunque desde los partidos implicados se resisten a ofrecer detalles y retrasan oficializar el fruto del pacto hasta posiblemente este jueves, se da por seguro que la alcaldía recaerá en el ingeniero agrícola Alfons Domínguez, el candidato compromisario. La socialista Gemma Alós ocuparía la vicealcaldía o primera teniente de alcaldía; mientras que el líder de Ucin, Enrique Montalvá, muy ligado a la agricultura, se encargará de la delegación de ese ramo.

"Estamos en conversaciones. Hay buena sintonía pero nada claro que se pueda avanzar. De momento está todo abierto", apuntan desde Compromís, que no cierran la puerta a una hipotética entrada de Ciudadanos -que ha ido dando bandazos acercándose y alejándose- . Eso sí, matizan que "tendría que estar de acuerdo el resto de socios".

Por su parte, desde el PSPV coinciden en el mismo discurso aderezado de prudencia u opacidad, según se mire. "De momento seguimos en la primera fase de cerrar el acuerdo a tres. Todavía no hemos iniciado la segunda de ir a los detalles", sostienen, para insistir en la palabra conversaciones, como hacen desde Ucin. 

A la evolución de esos encuentros asiste como espectador de tribuna José Luis Palacios, alcaldable del PP y candidato más votado en los pasados comicios, aunque empató a seis concejales con Compromís. Necesita cinco actas para sumar la mayoría absoluta. Le resultan insuficientes las dos de Vox y la de Cs. En cambio, sí que le sirve que los otros tres partidos que conversan no lleguen a un acuerdo, ya que en ese caso alzaría la vara de mando en minoría.

Tavernes, en tablas

Y esas conversaciones también tienen en vilo a Tavernes de la Valldigna, la tercera localidad más populosa de la comarca de la Safor y principal de la subcomarca que lleva su apellido. El PP de Eva Palomares duplicó concejales el 28 de mayo y alcanza los ocho, lo que le sitúa a uno de la mayoría absoluta. Justo de ocho también hasta tres bajó Compromís. El PSPV subió de dos a cinco. Y el restante lo mantiene Esquerra Unida, con su edil de nombre olímpico y apellido marinero Zeus Grau.

Eva Palomares, la candidata del PP, ganó las elecciones en Tavernes de la Valldigna.

Las dos últimas formaciones ya han sellado un acuerdo, pero necesitan al trío de ediles compromisarios. La coalición que ha dirigido la localidad en los últimos 12 años y que ha pasado de una holgada mayoría absoluta a un grupo casi residual no lo tiene claro. 

Su comisión negociadora se ha reunido con PP y con PSPV. "En Tavernes la situación es muy tranquila. Se puede hablar con todos y los encuentros han transcurrido de forma cordial", explica Rubén Tello, miembro de la ejecutiva de Compromís y portavoz en estas negociaciones.

¿Y qué pide la coalición compromisaria para ofrecer sus votos? "Asegurar una serie de políticas avanzadas estos 12 años, como acabar el Plan Edificant, el centro de mayores, abrir la piscina cubierta, servicios sociales o el refugio de animales", apunta Tello, que, al ser preguntado sobre si el resultado de las conversaciones les ha decantado ya por PP o PSPV, responde que "están en tablas. Nuestra asamblea decidirá. Por nuestra parte expondremos lo que se ha hablado para que, en votación, la militancia se pronuncie". 

Eso sí, advierte de que el acuerdo suscrito a nivel autonómico de pactos entre Partido Socialista, Compromís y Esquerra Unida no es vinculante. "En 2019 también se selló y el PSPV, por ejemplo, no lo aplicó en Sueca. Adoptaremos la decisión que consideremos en Tavernes", señala.

Las peticiones de Compromís

Desde el PP se han comprometido a acceder a las peticiones de Compromís. Recalcan que "las personas están por encima de las siglas y lo que queremos es lo mejor para el municipio. Sobre esa base buscamos trabajar". 

Desde el PSPV, que ha mantenido con la lista compromisaria sus rifirrafes en la campaña, aseguran que "vamos a ser generosos", y describen la reunión mantenida este lunes como "de buenas sensaciones". Confían, al igual que Eva Palomares, en conseguir la alcaldía cuatro años. Al PP le basta con la abstención de Compromís; Lara Romero, la candidata socialista, necesita de manera indispensable sus tres votos.

Mientras en Vilamarxant PP y Cs, con siete y cinco concejales respectivamente, andan negociando una alcaldía alterna, Carolina Almiñana, la candidata de la formación que preside a nivel regional Carlos Mazón, será, salvo sorpresas, alcaldesa de Carcaixent con una incómoda minoría de seis concejales sobre 21. Su única alternativa de alcanzar la mayoría matemática de 11-la de la absoluta en el pleno- se la proporcionaría un pacto con el partido local Units per Carcaixent que ambas formaciones dan por imposible.

Torrent y Xirivella

En cualquier caso, las principales réplicas al acuerdo autonómico entre PP y Vox se producirán, predeciblemente, en Torrent, la ciudad más poblada de la provincia tras la capital, y Xirivella, limítrofe a València. En ambas, las candidatas de la formación de Mazón requieren de los votos de los concejales de Vox. Con ellos, encajan la mayoría absoluta; sin ellos, gobernará la lista más votada, la de los actuales alcaldes socialistas.

No obstante, mientras que el presidente regional del PP no tuvo reparo ayer en fotografiarse con el mandatario provincial de Vox y con su candidato a la Generalitat, tanto Amparo Folgado como Paqui Bartual mantienen su perfil bajo y su apuesta por el secretismo. Optan por alargar una incógnita que resulta bastante predecible. Posiblemente Torrent y Xirivella sean las réplicas del pacto autonómico. 

Cristina Mora será por primera vez alcaldesa en una localidad de tradición socialista como Quart de Poblet.

La contrarréplica llegará, por ejemplo, en Quart de Poblet, donde el PSPV podrá elegir entre Podem o Compromís para alcanzar la mayoría absoluta antes o después de que su candidata, Cristina Mora, levante la vara de mando; o en Alaquàs, donde el alcalde socialista Toni Saura necesita un escaño (Compromís tiene dos) para mandar con la mayoría del pleno. Y ese listado podría ampliarse a, por supuesto, Gandia y Sagunt, y también a Sedaví, Picassent o Alboraya, entre otras muchas poblaciones. 

En cualquier caso, tal como coinciden en señalar diversos interlocutores, "los acuerdos van muy lentos". Quedan tres días para que se celebren los plenos de investidura del sábado y en muchos municipios aún no se sabe quién se acabará sentando en el sillón presidencial. Apuran los plazos. Tienen hasta las 12 del mediodía de este 17 de junio.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas