VALÈNCIA. Las negociaciones se hallan muy avanzadas y hoy mismo podrían hacerlas públicas las tres partes implicadas. Compromís, PSPV y Ucin configurarán, salvo giro drástico de los acontecimientos, el próximo equipo de gobierno de Alzira, según confirman fuentes vinculadas a la negociación. La coalición compromisaria aporta seis concejales por cuatro la socialista y dos la independiente que lidera el exmunícipe del Partido Popular Enrique Montalvá. Entre los tres grupos políticos llegarán a los 12 que superan la mayoría absoluta en un pleno de 11.
La capital de la Ribera Alta constituye un bastión de primer nivel para Compromís. De hecho, se trata del municipio más populoso que ha dirigido en la provincia de Valencia tras la capital y lo sería, en términos absolutos y una vez perdida la metrópoli, si reedita la alcaldía. En este caso lo haría en la figura del ingeniero agrícola Alfons Domínguez, que relevó al frente de la candidatura al maestro Diego Gómez.
La pérdida de tres munícipes (cayó de nueve a seis el 28 de mayo) no supondría un obstáculo insuperable para Compromís. La compensaría con el incremento del PSPV que lidera la periodista Gemma Alós en uno (de tres a cuatro) y con los dos que le aportaría el partido que ha encabezado el exconcejal de Agricultura con el Partido Popular Enrique Montalvá.
Socialistas y compromisarios ya han compartido gobierno en los dos anteriores mandatos y en este, con otros líderes, han cerrado filas. Les falta un escaño para conseguir la mayoría absoluta. En principio sus miradas se orientaron hacia Miguel Vidal, de Ciudadanos, que ha logrado representación. No obstante, este ha dejado claro, tal como explicó a Valencia Plaza, que quiere un cambio en la dirección del Ayuntamiento y, por tanto, que no iba a respaldar al aspirante compromisario.
En esta tesitura se produjo hace escasos días un desplante que ha contribuido al previsible desenlace final. Ucin citó a negociar a PP y Vox. Sin embargo, el cabeza de lista del PP, José Luis Palacios, abiertamente enfrentado a Montalvá, no acudió.
El punto de partida de la candidatura del PP consiste en que los dos ediles que ha obtenido Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin), los otros tantos de Vox y el de Cs se abstengan (la lista popular fue la más votada aunque empató a seis concejales con Compromís) para favorecer la investidura de Palacios. Esta sugerencia no incluiría contraprestaciones iniciales y dejaría para más adelante una posible planificación de gobierno compartido.
"Estamos hablando con todos los partidos políticos menos con uno (en referencia a Ucin, sin citarlo) y nos comprometemos a que, una vez pase la investidura, haremos reuniones semanales, y después de transcurridas las elecciones generales, ofreceremos entrar en gobierno", apunta Palacios.
A partir de esas desavenencias, las negociaciones por el otro lado se han acelerado, con actores como el ex secretario general local del PP, Antonio Pelayo, por Ucin, y el director general de Transparencia, Andrés Gomis, por Compromís.
Desde la coalición compromisaria confirman que ya cuentan con el apoyo seguro del PSPV, sin aludir abiertamente todavía a Ucin, mientras que desde esta última formación -que se ha definido en su escasa trayectoria abierta a pactos sin líneas rojas- se limitan a asentir sobre la intensificación de conversaciones. Todo esto podría desembocar en un anuncio hoy mismo de un pacto que, salvo imprevistos y con presiones y complicaciones incluidas, tienen encarrilado.
Mientras, en Requena ya se ha cerrado el acuerdo e incluso la distribución de delegaciones entre la alcaldesa del PP, Rocío Cortés, y el Partido de Requena y Aldeas (PRyA). La primera formación aporta ocho ediles y la segunda añade los tres que faltan para la mayoría absoluta. De esta forma el próximo sábado 17 desbancarán de la alcaldía al socialista Mario Sánchez.
La formación local del término municipal más extenso de la provincia de Valencia dirigirá áreas como urbanismo, transporte, accesibilidad, medio ambiente, caminos, servicios públicos y, sobre todo, aldeas. Mientras, la propia Rocío Cortés asume la delegación de hacienda y el resto de su grupo gestionará departamentos del calibre de fiestas, cultura, sanidad, educación, personal, deportes o comercio. El líder del Partido de Requena y Aldeas, Joaquín González, será teniente de alcalde.
"La prioridad de nuestro gobierno incluye el bienestar de los vecinos, la cercanía con todos los ciudadanos, la limpieza, mantenimiento y mejora de la vía pública y el casco histórico, la creación de empleo y áreas de salud", señalan los firmantes, que aluden a un "estudio previo del presupuesto con que el Ayuntamiento cuenta para llevar a cabo las diferentes actuaciones".
Por otra parte, en Tavernes de la Valldigna la situación se encuentra cada vez más abierta. El PP ganó las elecciones, con ocho concejales y a uno de la mayoría absoluta que daría la alcaldía a Eva Palomares. El PSPV ha llamado a un pacto para proclamar alcaldesa a su candidata, Lara Romero. Para ello necesita sumar a sus cinco munícipes los tres de Compromís -que todavía conserva la alcaldía- y el de EU.
La asamblea de la coalición compromisaria se reunió ayer y ha autorizado a su ejecutiva negociar con todos los partidos, sin restricciones. "Sin excluir a ninguna formación política", señala. Se da de fecha límite para dar una respuesta a las diversas opciones que tiene -incluida la abstención o votarse a si misma- hasta la misma víspera de configuración de los plenos municipales, que tendrá lugar el 17 de junio.