VALÈNCIA. ¿Serías capaz de nombrar a un artista fallero? Esa misma pregunta se ha hecho Ambar para poner en valor una figura imprescindible de las Fallas. No hay que olvidar que ellos, los artistas falleros, son uno de los ejes que han logrado el reconocimiento de las Fallas como PatrimonioInmaterial de la Humanidad. Los artistas falleros atesoran y desarrollan una serie de conocimientos y habilidades que hacen que podamos disfrutar de esta festividad única, y de sus singulares y efímeros monumentos.
Sin embargo, la carencia de reconocimiento social hacia los artistas falleros es patente. “Cuando doy clases siempre pregunto: ¿me podéis decir el nombre de un artista fallero? Y no me saben decir el nombre de ninguno”, afirma Iván Tortajada, un artista fallero que ha ganado dos veces en Sección Especial. Podemos recordar los monumentos, ¿quién no se acuerda de la Victoria de Samotracia, el David o la Carmen?, pero no solemos saber el nombre del artista que hay detrás. En concreto, en estos tres casos, es José Martínez Mollá, maestro de maestros y pionero en la reproducción de figurasen poliéster. Por su taller han pasado artistas de la talla de Antonio Alonso, Moisés Alarcón, Manolo Blanco Sancho, Enrique Furió, Manolo García, Paco Giner, Vicente Llácer, Daniel López, Vicente Lorenzo, Secundino March, Julio Monterrubio y José Soriano Izquierdo. Y sus consejos han servido de inspiración a los más jóvenes Cristian García Carrasco, Javier Rico o Iván Tortajada.
A pesar de los pequeños homenajes que ha recibido desde la Falla de laPlaza del Pilar, Federación de Fallas de Especial de València y sus propios compañeros y compañeras con motivo de su 80aniversario, su figura no es tan conocida por el gran público. Y lo mismo ocurre con otras figuras que marcaron un antes y un después en la historia de las Fallas, como Regino Mas y Caridad Pinto. De ahí que Ambar haya querido rendir homenaje a los artistas falleros estas Fallas, convirtiéndolos en el gran protagonista de la campaña deFallas de Ambar ‘Hall of Flame’.
Este homenaje por parte de la marca cervecera, en colaboración con el Gremio Artesano de Artistas Falleros, busca poner en valor el trabajo de este grupo de artesanos y resaltar el monumental trabajo de esos tres artistas falleros: Regino Mas, Caridad Pinto y José Martínez Mollá. “Con las distintas iniciativas que integran la campaña, pretendemos mostrar al mundo el monumental trabajo que lleva a cabo este pequeño grupo de artistas y demostrar que un gran tamaño no es imprescindible para lograr un gran resultado”, comenta Enrique Torguet, director de relaciones institucionales, comunicación y ESG de cervezas Ambar.
Para ello, Ambar han contado con la colaboración de Javier Álvarez, Iván Tortajada y Sergio Amar. Estos tres artistas falleros son los encargados de crear las figuras que homenajearán a Mas, Pinto y Mollá para el ‘Hall of Flame’. Un reconocimiento a los artistas falleros pioneros en su época por parte de los creadores contemporáneos que luchan por la visibilidad del oficio y su proyección futura. Según Iván Tortajada, creador de la figura que homenajea a Mollá, “ha sido un artista que ha ido siempre adelante con todo, ha hecho proyectos monumentales, imágenes que quedan para el recuerdo: el David, la Carmen o la Victoria de Samotracia son imágenes icónicas”.
Con esta campaña, Ambar, la primera marca que patrocina al Gremio de Artistas Falleros, se convierte también en la primera marca de la historia que apuesta por los artistas falleros que hacen realidad algo tan grande que actualmente es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.