GRUPO PLAZA

reconocida por la mostra d'alcoi como mejor espectáculo 2022

'Ambulant' lleva el circo de los años 20 a la intimidad de un teatro

30/11/2022 - 

CASTELLÓ. El espectáculo Ambulant, de la compañía castellonense La Fam, acaba de ser reconocido por la Mostra de Teatre d'Alcoi como Mejor Espectáculo para Público Familiar. Fue en el pasado mes de mayo cuando se estrenó este homenaje al circo de los felices años veinte. Una obra de sala de gran formato que su director, Sergi Heredia, define como "una locura".... tanto "de transportar" como por su número. Si ya es costoso para un circo convencional trasladarse de ciudad en ciudad, en el caso de La Fam hay que sumarle la complejidad que tiene adaptar a las características de cada teatro una creación de grandes dimensiones. 

Del Principal de Castelló, donde estuvo el pasado fin de semana, viaja ahora al Principal de València, donde residirá el próximo viernes y sábado, mientras que el próximo día 6 se instalará en el municipio Quart de Poblet.

"Es difícil ver un espectáculo así en salas", asegura Heredia, "más con un equipo artístico grande", apostilla. Sobre el escenario diez profesionales dan vida a Ambulant y ponen en práctica números de circo tan distintos como complejos. Gustavo Carvalho se encarga de la barra fija y los 'slapsticks', Víctor Segarra es el clown de referencia, Dídac Cano domina los malabares y el diábolo; Amanda Wilson la rueda Cyr y la suspensión capilar, Laura Barba, Paco Caravaca y David Tornadijo la báscula coreana y las banquinas acrobáticas. Y junto a ellos, Manel Chust, Rubén Traver y Alberto Guardiola envuelven de música en directo el espectáculo que dirige el prestigioso dramaturgo Adrian Schvarzstein.

Ambulant tiene la intimidad de un teatro, pero en cuanto se abre el telón se convierte en un circo de principios del siglo XX. Ha sido, de hecho, tal el nivel de recreación que la compañía ha querido seguir en su elaboración que todo el equipo convivió durante dos semanas en el Convent de les Arts, en Alcover (Tarragona), para intentar evocar esa familiaridad que suele caracterizar a los circos. 

Familias enteras recorren centenares de kilómetros cargados de maletas y baúles...comen juntos, duermen juntos, crecen juntos, discuten, se enamoran y juegan. Todo esto mientras montan y desmontan cada poco tiempo la que también es su casa. "Los circos de aquella época, pero también los de ahora, viajaban en caravanas reales para llevar sus espectáculos. Nosotros no, cada uno tiene su vida. Por eso pensamos en realizar una residencia artística en la que conviviéramos todos juntos. Nos despertábamos, íbamos a ensayar y después comíamos y dormíamos juntos. Fue una manera adecuada de cocer el espectáculo, porque creamos un vínculo mayor", explica el director de La Fam. 

El objetivo de todo esto no ha sido otro que recordar la que está considerada como la época de 'oro' del circo. Un momento de esplendor en el que había profesionales, compañías y también público. Ambulant recuerda todo lo que el circo de los años 20 dio, además, al mundo de la dramaturgia. Una estética, pero también una técnica clásica que acompaña de una historia y una puesta en escena "más innovadora". 

Ambulant no deja de ser un viaje a ninguna parte. La historia de una compañía que tras meses recorriendo varias ciudades, busca el lugar idóneo en el que instalarse. Una representación "visualmente muy cautivadora" -señala Heredia"- que retrata el esfuerzo mental y físico que han de hacer las personas que ponen en pie los espectáculos circenses. 

También la compañía de Vila-real está viviendo en sus propias carnes este ritmo frenético. Hace apenas un año se estrenaba el espectáculo Aquiles, una marioneta de 800 kilos con la que recorrieron toda la Comunitat y el resto del país. Y de cara a 2023 ya trabajan en el cierre de nuevas fechas de otros de sus espectáculos, entre ellos Ambulant que, tras su paso por València, se trasladará a Galicia para más adelante regresar a Castellón. "Tenemos muchísima actividad. En mi caso puedo decir que no tengo otra vida que no sea la compañía. Pero cuando lo que haces te apasiona tanto no puedes dejar de trabajar y trabajar", asegura Heredia. 

Un esfuerzo que está teniendo su recompensa. "En Castelló vendimos todas las entradas y nos comentaron desde el teatro que raras veces esto ocurre. Estamos recibiendo un feedback muy bueno". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme