X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en la presentación de 'mientras dure la guerra'

Amenábar ningunea el boicot de la ultraderecha: "Lo que buscaban era notoriedad" 

El realizador de Mientras dure la guerra asegura que emocionalmente le pesa más "encontrarse con el público en el cine de España que más se está viendo la película"

8/10/2019 - 

VALÈNCIA. Que Alejandro Amenábar venga a València a presentar su último film ya es un acontecimiento de por sí. Pero el boicot de la ultraderecha a una de las proyecciones en los cines Lys, ha sumado aún más expectación. El realizador tenía programado con anterioridad al incidente un coloquio en el cine del Paseo de Russafa, pero en la rueda de prensa convocada una hora antes de la proyección, el elefante en la habitación era su reacción ante los hechos del pasado jueves.

Para poner en contexto, el grupo de ultraderecha España 2000 interrumpió la proyección de la película el pasado jueves por la tarde al grito de "¡Viva España!" y desplegando una pancarta que animaba a unirse al partido. La película acababa de empezar y, según ha contado el mismo Amenábar, después de la protesta algunos se quedaron a ver el resto de la película.

En realidad, las protestas de la extrema derecha empezaron antes incluso de que se acabara la película. Vox llegó a decir que el cine español tenía que contar la historia de Millán Astray en vez de Unamuno. Con el film ya en salas, desde sectores progresistas, incluso desde la crítica especializada, también se ha criticado cierta equidistancia en su enfoque del golpe militar que provocó la Guerra Civil.

Foto: KIKE TABERNER

Con todo esto, Amenábar llegaba al lugar de los hechos con la correspondiente expectación. Pero el director ha querido destacar, en una breve conversación con este diario, otro hecho: "estoy encantado con encontrarme con el público en el cine de España en el que más se está viendo mi película. Eso es lo que he venido a celebrar. Lo otro no lo tengo en consideración porque el acto se hizo para buscar publicidad y notoriedad para ellos. Lo que pasa es que, indirectamente, se la han dado a la película".

También ha confesado que este ninguneo de la ultraderecha no le ha afectado como creador: "Cuando haces una película de esta naturaleza, en el mismo proceso de escribirla y dirigirla, ya tienes que prepararte para estas cosas. Aún así, prefiero quedarme con la gente que me para por la calle para darme las gracias por haber hecho esta película".

"El auge de los extremos en España es una realidad, pero insisto, creo que hay que desligarlo a lo del otro día", ha concluido.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email