GRUPO PLAZA

Un documental ficcionado

Amparo Climent da voz a las mujeres represaliadas por el franquismo en 'Las Cartas Perdidas'

13/12/2021 - 

VALÈNCIA. La última coproducción de la empresa valenciana Tarannà Films, junto a las empresas madrileñas Mitad y Mitad Producciones y Filmakers Monkeys, el documental Las Cartas Perdidas de Amparo Climent, se prepara para su gira en festivales internacionales. Tras su estreno nacional en la Sección Tiempos de Historia de la última Semana de Cine de Valladolid – Seminci, la cinta espera en el próximo año llegar a más festivales posibles antes de su estreno en salas a mitad de 2022. 

Un documental ficcionado, planteado desde una perspectiva de género y basado en las cartas reales y en los testimonios de las mujeres represaliadas por el régimen franquista. Un recorrido emocional por la historia de la posguerra española interpretado por un grupo de actrices e ilustrado con canciones populares que acompañan a la historia y lo vivido en nuestro país. En las palabras de la directora: “Este es un documental que trata de recuperar las voces del olvido, de esas mujeres que el franquismo quiso silenciar.” 

Cada carta es representada en la historia por una actriz, en el lugar donde realmente ocurrieron (cárceles de mujeres, campo de concentración para mujeres en Francia, etc), o en un espacio simbólico (Cementerio de la Almudena, Belchite, etc). En el elenco de actrices remarcamos la presencia de Alba Flores, Luisa Gavasa, Marisa Paredes, Nora Navas y África de la Cruz, entre otras. 

En este recorrido por los lugares más emblemáticos de la recuperación de la memoria histórica no podía faltar Valencia: la voz e interpretación de Rosana Pastor, desde siempre muy activa en apoyar a este tipo de proyectos, se traslada por las cuevas de Paterna y el conocido como ‘paredón’ donde más de 2000 personas fueron fusiladas. 

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha dado su apoyo en este proyecto que considera necesario y urgente. Como remarca la consellera Rosa Pérez Garijo, “las mujeres han sido doblemente invisibilizadas, por se republicana y por ser mujeres a pesar de haber sufrido justamente por esta razón una doble represión”. La responsable de Memoria Democrática de la Generalitat Valenciana también incide en la necesidad de “recuperar la memoria y esta parte de nuestra historia para entender mejor el presente y actuar contra esas lacras que son una consecuencia directa de toda una manera de pensar que surgió durante los 40 años de dictadura”. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email