VALÈNCIA. Amparo Folgado ha reconocido ante el Síndic de Greuges su falta de transparencia y las “trabas” impuestas a los partidos de la oposición en el municipio en el ejercicio de derecho de acceso a la información pública. Ante las continuadas reprobaciones del Defensor del Pueblo Valenciano a la gestión opaca del gobierno de PP-Vox por su falta de respuestas a las solicitudes del Grupo Municipal Socialista, Amparo Folgado ha admitido la mala praxis de su gobierno y ha aceptado las recomendaciones del Síndic, viéndose obligada a enviar una providencia a todas las delegaciones de área indicando que “las solicitudes de acceso a la información que se presenten por los concejales de la corporación deberán ser resueltas a la mayor brevedad”.
El Ayuntamiento no ha contestado a numerosos de los escritos y solicitudes de acceso a la información pública presentados por el Grupo Municipal Socialista, quedándose pendiente de respuesta el 80% de las preguntas de los socialistas, que ahora esperan una rápida contestación a las mismas. Andrés Campos, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha recordado que en anteriores escritos dirigidos al Ayuntamiento de Torrent, el Síndic recordaba a Amparo Folgado “el deber legal de contestar motivadamente las solicitudes de acceso a la información pública presentadas por los concejales en plazo legal máximo de 5 días naturales”.
De esta manera, Folgado admite que se han impuesto obstáculos injustificados a los partidos políticos que no forman parte del equipo de gobierno, si bien, Amparo Folgado matiza que “el ejercicio del derecho a la información no podrá implicar una lesión del principio de eficacia administrativa”, un matiz que los socialistas esperan que “no les sirva como excusa para entorpecer la labor de control y fiscalización del gobierno”. A lo que añaden: “No puede esconder su falta de diálogo y opacidad en la toma de decisiones detrás del buen funcionamiento de la administración local, porque negar el derecho a la información a los concejales de la oposición es negar el derecho a la información a los vecinos y vecinas de Torrent. Es un síntoma de que algo no quiere que veamos y una falta total de cumplimiento de sus obligaciones legales como alcaldesa”.