VALENCIA. Amper (AMP) fue una de las pocas cotizadas que logró esquivar ayer la 'tormenta vendedora' en la bolsa española y eso que todo apuntaba a que iba a salir malparada porque recibía otro papel procedente de su última ampliación de capital. Concretamente desembarcaron 62,4 millones de títulos más, pero pese a ello la tecnológica madrileña salvó el día revalorizándose un 1,74% en lo que fue la sexta mayor subida de todo el Mercado Continuo entre la quincena que salió indemne del día.
Amper, cuya junta general ordinaria de accionistas está convocada para el próximo 13 de mayo en segunda convocatoria, cerró en los 0,117 euros para reducir al 10% las pérdidas anuales. "Hablar de esta cotizada es hacerlo de una de las más especulativas de todo el parqué donde las ampliaciones son una constante, que se mueve al margen de cualquier tendencia y que con un puñado de acciones se mueve con facilidad hacia arriba -como pasó ayer- o hacia abajo", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario ayer antes del cierre.
Y no les falta razón porque la capitalización de la empresa presidida por Jaime Espinosa de los Monteros es de 75 millones de euros. "Habrá que estar atentos a la junta de la semana que viene y sobre todo a los resultados trimestrales de las próximas fechas, pero lo que es un hecho es que los bajistas han desaparecido del valor y eso, que en una empresa de mayor tamaño supondría un soplo de aire fresco, en Amper bien se puede entender como que ni los cortos ven oportunidades de negocio", añaden.
Conviene recordar, tal y como avanzó este diario, que Amper nunca había tenido tantos bajistas como en enero pasado -llegó a contar hasta el 0,91% de su capital a final de ese mes-, pero actualmente no aparece ninguno o cuanto menos si lo hay tiene una participación inferior al 0,20% a partir del cual tiene que declararlo ante el organismo supervisor. Y si tiene el 0,50% o más debe desvelar su nombre ante la CNMV... y el resto del mercado incluidos los pequeños accionistas.
En la próxima junta propondrá a sus accionistas la aprobación de otra ampliación de capital de 9,8 millones de acciones que suscribirá Tecnola Invest. Concretamente de un aumento del capital social por compensación de créditos en la suma de 5,783 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 9,80 millones de nuevas 'ampers' -como se le conoce en el argot-, a desembolsar mediante la compensación del crédito titularidad de Tecnola Invest.
Dicha propuesta es consecuencia del preacuerdo que alcanzó el pasado mes de febrero para capitalizar deuda por 5,78 millones de euros en su filial brasileña Medidata Informática y XC Comercial mediante una ampliación de capital suscrita por Tecnola tras convertirse en el principal acreedor del pasivo financiero de dicha filial.