VALÈNCIA (VP). Las obras de ampliación de CEIP Les Palmeres de Canet d’en Berenguer, que comenzaron en julio de 2024, estarán concluidas tal y cómo estaba previsto, según aseguró Pere Antoni, alcalde de la localidad, durante una visita a las instalaciones. Aunque la Dana ha afectado a algunas de las empresas que suministran material, "la incidencia será mínima, apenas alguna semana extra para concluir las obras, pero no afectará a que el próximo curso escolar las puertas del centro se abran con total normalidad", explicó.
Una vez concluida la intervención, el nuevo centro contará con un perfil educativo de dos unidades del Primer Ciclo de Infantil, 6 unidades de Educación Infantil propiamente dicha y 12 de Primaria. Además, contará con un comedor con capacidad para 360 alumnos. El coste total de la operación ascenderá a 5,3 millones de euros sufragados por la Dirección General de Infraestructuras Educativas.
"Para conseguir cumplir con los plazos previstos, y pensando siempre en no perjudicar a los alumnos, aprovechamos los meses de verano para llevar a cabo las tareas más complicadas, como la sustitución del sistema eléctrico y la ventilación. Luego, durante el curso, se ha seguido trabajando a muy buen ritmo, por lo que no debería haber ningún problema para que el 'nuevo' Les Palmeres abra sus puertas el próximo abril", apuntó Pere Antoni.
"Queremos también agradecer el esfuerzo que están haciendo las empresas que suministran algunos de los materiales, que están ubicadas en la llamada 'zona cero' de la Dana, y que están haciendo un verdadero esfuerzo por cumplir al máximo los plazos. Esto es algo que los caneteros y las caneteras no vamos a olvidar", añadió.
Francisco Belmonte, jefe obra de la empresa Tecopsa, confirmó durante la visita que "la estructura ya está terminada; ahora estamos en la fase de concluir la carpintería exterior y el acristalamiento, y luego ya procederemos al acabado del interior: carpintería interior, alicatado, dotación de la cocina, instalación de sanitarios... Puede que las obras se dilaten alguna semana más de lo previsto, pero eso no impedirá que el colegio esté en perfecto estado el próximo curso escolar".
La ampliación de Les Palmeres no supondrá un aumento del número de alumnos (cuenta con 150 plazas en Segundo de Infantil y 275 para Primaria) sino que, apuntó el alcalde de Canet, "permitirá rebajar las ratios de estudiantes por clase, es decir que habrá menos estudiantes por aula, con lo que eso supone para la mejora de la calidad educativa del centro".
El CEIP de Les Palmeres de Canet abrió sus puertas en 2010, pero ya desde entonces la infraestructura era insuficiente para atender a la elevada de manda de plazas para los hijos de los caneteros y las caneteras. La reivindicación de ampliar su capacidad ha sido una demanda de todos los equipos de gobierno que han pasado por el ayuntamiento, pero no se hizo realidad hasta septiembre de 2023, cuando el actual equipo de gobierno consiguió que la conselleria de Educación diera luz verde al proyecto.
Hasta la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, el centro mantendrá su actividad en sus cuatro aulas prefabricadas y espacios alternativos, como la biblioteca. A esto cabe sumar un barracón más, destinado a las labores docentes.