VALÈNCIA (VP). En el pleno extraordinario del pasado jueves 12 diciembre, el Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer aprobó su presupuesto para 2025, que asciende a 12.649.615,85 euros. Las cifras reflejan un incremento con respecto al ejercicio anterior de 1.495.879,85 euros (11,8%), principalmente por la incorporación de remanentes de Tesorería afectos a inversión procedentes de subvenciones de Fondos Europeos.
Destaca en estos presupuestos el enfoque en sostenibilidad y la inversión estratégica que representa una proporción importante del total, y está dirigida a la mejora de instalaciones y la implementación de soluciones más sostenibles. Todo, con el objeto de reducir costes y generar un impacto positivo en los ingresos municipales, como reflejan los contratos de CAES (Certificados de Ahorro Energético), para seguir apostando por hacer de Canet en un municipio más ecológico.
Se ejecutan así las subvenciones conseguidas por el consistorio en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en destino (PSTD) -incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia concedida por el Ministerio de Industria y Turismo en 2023‑ que consta de 13 actuaciones innovadoras para el municipio. También cabe añadir la subvención otorgada este 2024 por el Consejo Superior de Deportes para la adecuación de instalaciones deportivas para pista techada del Sanchis Guarner.
Este presupuesto municipal para el año 2025 representa una importante herramienta para el desarrollo y bienestar de Canet d´en Berenguer, y refleja la voluntad de las autoridades locales de gestionar de manera eficiente los recursos públicos.
La concejal de Hacienda y Contratación María José Panach ha destacado que no serán las únicas inversiones a realizar a lo largo de este ejercicio 2025, ya que “la hoja de ruta de este equipo de gobierno es continuar trabajando en la obtención de subvenciones y proyectos que contribuyan a transformar Canet en un municipio moderno, eficiente y sostenible, y que garantice nuestro futuro”.
El presupuesto se ha elaborado de manera real y siendo prudentes en consonancia con la actual coyuntura económica, buscando que el Ayuntamiento mantenga la estabilidad presupuestaria para continuar sin tener que recurrir al endeudamiento, con el objetivo de asegurar que los recursos se gestionan de una manera eficiente y responsable.
Las cuentas fueron aprobadas por los socios de gobierno formado por el grupo Socialista y VPC, el apoyo también de los grupos EU y Compromís. Los únicos votos desfavorables fueron de los grupos PP y VOX.