VALÈNCIA. El verano pide recetas ligeras pero sabrosas, preparaciones sencillas y un trago refrescante tanto para el cocinero como para los comensales. En todo ello han pensado dos expertos valencianos, Ricard Camarena, Premio Nacional de Gastronomía (2018) y el maestro cervecero Rafael Sánchez, a la hora de proponer un maridaje atípico para un verano atípico, donde la sorpresa, esta vez, deja un fantástico sabor de boca.
Con una trayectoria que incluye dos Estrellas Michelín y cuatro Soles Repsol, junto a numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, el cocinero de Barx se ha convertido en un referente de la cocina contemporánea. Camarena lleva el sabor valenciano y la pasión por la huerta a una gastronomía donde conviven vanguardia y el arraigo a la tierra, rescatando ingredientes y variedades tradicionales en novedosos tratamientos y asociaciones que hacen de cada bocado una experiencia.
Mientras que Rafael Sánchez ha desarrollado su carrera ligado a Amstel. Nació al lado de la fábrica de El Cabanyal, donde trabajaba su padre, y empezó de bien joven en las instalaciones que HEINEKEN España - compañía a la que pertenece esta cerveza - tiene en Quart de Poblet para ir crecer hasta convertirse en maestro cervecero de esta fábrica donde anualmente se elabora el equivalente a 1.200 millones de cañas.
apaz de aunar la tradición con la innovación en sus recetas, Sánchez es uno de los maestros cerveceros destacados del panorama nacional. Él creó la Amstel Original que lleva el sello 'Hecha en València'. O Amstel Oro, cuyo sabor ha sido galardonado en prestigiosos concursos internacionales.
Ante el reto de elaborar una propuesta de maridaje para este verano, la creatividad de ambos entra en acción. “Nada es casual cuando preparas una asociación como ésta. He intentado ser fiel a mi filosofía de usar alimentos sencillos y saludables, con guiños a la tradición porque nada es más básico que cocinar los ingredientes directamente sobre el fuego. Pero también he pensado en romper las asociaciones clásicas para que la gente pueda reproducir una receta que es muy fácil de hacer, pero que resulta muy sorprendente cuando la pruebas”, señala el cocinero.
Sánchez ha optado por una cerveza perfecta para el verano. Con muy bajo grado alcohólico, apenas un 2%, Amstel Radler tiene un alto contenido en minerales y nutrientes, gracias al zumo natural de cítricos que incorpora. Una receta que deriva de la tradición alemana de ofrecer a los ciclistas (radler) esta mezcla de limonada con cerveza para refrescarse tras el esfuerzo físico.
“Es una opción perfecta para los días calurosos, tremendamente refrescante, fácil de beber y con un sabor muy interesante gracias a nuestra receta de zumo de cítricos, que es única. Todo un desafío a la hora de proponer un maridaje”, comenta el maestro cervecero.
Fruto de la colaboración entre ambos es la ‘Berenjena a la llama con bonito en aceite y vinagreta de cacahuetes y altramuces’ maridada con Amstel Radler. Una asociación tan inesperada como perfecta.
Ingredientes (4 personas):
Vinagreta:
Preparación (15-20 minutos):
Lavar la berenjena y aplicarla entera sobre la llama. Ir volteando cada 2-3 minutos, hasta que todos los lados queden expuestos y la piel se ennegrezca. Pinchar con un palillo para comprobar la cocción. Cuando no ofrezca resistencia y el interior esté tierno, retirar del fuego.
Dejar enfriar antes de eliminar los restos de piel con un cuchillo. Salar y dejar reposar unos minutos para que suelte jugo.
Partir las berenjenas en mitades. Aplicar sobre cada una el bonito trinchado.
En un bol, mezclar 3 cuartas partes de aceite de oliva virgen extra con 1 parte de vinagre. Verter los cacahuetes crudos, los altramuces (sin pelar) y la cebolla encurtida picada. Añadir un pellizco de sal y remover.
Aplicar la vinagreta sobre el lecho de berenjena con el bonito en aceite trinchado, bañando bien toda la superficie. Decorar con cebollino picado y los costrones de pan tostado. Servir acompañado de Amstel Radler bien fría.
Maridaje:
La combinación de esta receta de Ricard Camarena con Amstel Radler funciona por oposición, con un interesante contraste de sabores y un delicioso equilibrio final.
Esta cerveza, pionera en el mercado español, nace de unir la lager Amstel Original (40%) con un zumo natural de cítricos que tiene una receta única, con el limón como ingrediente predominante, al que acompañan porciones más pequeñas de lima, naranja y acerola.
Las notas ligeramente amargas de la berenjena se ven contrarrestadas con el punto astringente de Amstel Radler, en la que el limón natural ofrece una oposición perfecta para el toque ahumado de la cocción a la llama. Y la parte de cerveza pura de la receta de Amstel Radler encuentra a sus clásicos compañeros, altramuces y cacahuetes, en la vinagreta creada por Camarena.
La mezcla de texturas del plato se enriquece con un trago algo turbio, donde se descubre la pulpa natural de la fruta. Y la sorprendente diversidad de sabores consigue armonizar el toque de fuego de la berenjena y el deje salado, tanto del bonito como de los componentes de la vinagreta, con el refrescante sabor cítrico, ligeramente dulce de Amstel Radler. Ingredientes saludables y sencillos para un maridaje fresco, con el sabor tan de Amstel de hacer de bien las cosas.