X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

diseñadora de títulos de crédito

Ana Criado, los Emmy y la reinvención del universo ‘trekkie’: "Nos pidieron crear un universo nuevo"

La valenciana ha sido nominada a un Emmy por su trabajo como directora creativa en el equipo encargado de diseñar los títulos de crédito de Star Trek: Discovery

2/08/2019 - 

VALÈNCIA. And the Emmy goes to. Estas son las palabras que espera escuchar Ana Criado dentro de un par de meses, cuando se den a conocer los premiados en la gala de los Emmy. Sí, sí: los Emmy. La diseñadora valenciana ha logrado su primera nominación en tanto que directora creativa del equipo encargado de realizar los títulos de crédito de la serie Star Trek: Discovery, todo un hito que da sentido a aquella idea abstracta de ‘marca València’. “No es nada fácil ser nominado. Estábamos compitiendo contra unos 250 títulos de crédito, prácticamente todos excelentes. Estar entre los cinco finalistas es un honor. Ahora ya es más difícil”, explica a Culturplaza. En un momento en el que la ciudad se bate el cobre para convertirse en capital mundial del diseño en 2022, al otro lado del charco la de Buñol se ha afianzado como uno de los nombres clave que definen cómo nos introducimos a muchas de las series de televisión o películas que consumimos.

"No solemos trabajar pensando en los premios. No voy a mentir, son importantes, pero creo que cuando un trabajo es excepcional es porque se hace pensando en el cliente, en la serie o la película. Vas a favor del proyecto de otra persona, de un director casi siempre. Un proyecto es bueno cuando te metes tanto en las necesidades de la series o la película y solucionas el problema de la mejor manera posible”. Esa es, explica Criado, la clave a la hora de enfrentarse al reto de diseñar los títulos de crédito para un película o una serie, una posición en la que hay que “dejar a un lado el ego” para acompañar el proyecto que se te presenta. Eso sí, que sea un trabajo en comunidad no significa que la creatividad esté encorsetada. “Bajo mi punto de vista, tienes que ser muy flexible. Claro, somos personas y si ves todos los trabajos de un mismo autor hay cosas que transpiran de uno a otro, porque no puedes cambiar completamente, pero sí tienes que tener en cuenta este contexto para poder dar la mejor solución al problema que te plantea”.

Otra de las claves del encargo es la tipografía, a la que Criado confiere de un papel “protagonista” en la secuencia. “Hay muchos puntos de vista diferentes, hay quien decide hacer la secuencia sin tener en cuenta la tipografía y ponerla luego al final y funciona igual de bien, pero para mí es importante que esté integrada en el proyecto", explica. Hacemos un pequeño alto en el camino para hablar de la competencia pues, de esos 250 títulos de crédito para elegir han resultado finalistas cinco, un listado que completa Juego de Tronos, True Detective, Warrior y Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy. Casi nada.

En el caso de Star Trek, además, se topaba con un condicionante extra con respecto a la mayoría de proyectos a los que se enfrenta. Si habitualmente crea a partir de algunas imágenes o textos, un material limitado de un proyecto audiovisual en pleno proceso de gestación, en este caso se sumergía en un contexto bien distinto: un universo ya conocido y reinterpretado durante décadas. Aunque, confiesa Ana Criado, su conocimiento sobre la franquicia era entonces más bien limitado. “Eso se acabó convirtiendo en una ventaja porque no me sentía con cortapisas a la hora de proponer lo que pensaba que iba a ser mejor para la secuencia […] No quieres meter la pata porque Star Trek tiene muchos fans [ríe]".

Y es que, lo que en un principio podría parecer un cortapisas, al final acabó allanando el camino para una de las reinterpretaciones gráficas más ricas del universo trekkie. “Una de las premisas que nos dieron para este proyecto es que no se podía parecer a absolutamente nada que se haya hecho en relación a Star Trek desde el principio, ni películas ni series. Con lo cual teníamos que evitar en parte el imaginario de la franquicia. Nos pidieron que creásemos un universo nuevo. Por supuesto, con sus elementos -la nave, la pistola, etc- pero con una estética diferente”, indica la diseñadora. Otro de los puntos de partida del encargo es que no fuera una secuencia oscura, elementos que finalmente han conducido al equipo a unos títulos que rompen con la estética históricamente vinculada a la franquicia pero sin perder aquellos elementos que le son naturales.

Si bien Star Trek: Discovery es el primero de los proyectos en los que trabaja Criado nominado a un Emmy por sus títulos de crédito, no es el único en el que ha estado involucrada. Atención porque se viene listado de títulos: American Horror Story, Exodus, Black Mass, Teenage Mutant Ninja Turtles, Salem, World War Z, Pixels, The Purge, Godzilla, La vida secreta de Walter Mitty, etc. Estas son algunas de las series o películas en las que la valenciana ha participado aunque, curiosamente, su trabajo favorito ni siquiera llegó a ver la luz. "Star Trek ha sido uno de los proyectos más interesantes a nivel creativo que he abordado. Pero, sin duda, mi proyecto preferido hasta este momento acabó por no salir, un trabajo para Strange Angel. Es una pena que no haya salido en televisión, pero ese junto con Star Trek son mis preferidos y de los que más orgullosa estoy", explica Criado.

Aunque ahora está pendiente de la gala de premios en tanto que nominada, no es la primera vez que 'pisa' la alfombra roja, pues también ha estado detrás de la gráfica de la gran cita del cine: los premios Óscar. La valenciana ha trabajado para la Academia en distintas ocasiones, aunque recuerda especialmente la edición de 2014, pues fue cuando la entidad cambió su imagen por el triángulo dorado con la estatuilla integrada en el mismo. “Es un trabajo complejo porque tienes que desarrollar un sistema que resulte flexible, que se pueda adaptar a todo. Además, con el cambio de la imagen corporativa, ese año debíamos reflejar esa gráfica”. Y todo esto ante una audiencia millonaria. Casi nada.

Confiesa que la explosión de plataformas como HBO, Netflix o Amazon han elevado la competencia por lo que respecta a los títulos de crédito. "Ahora todos se están preocupando por que su gráfica esté a la altura", confiesa Criado quien, por cierto, apunta que nada tienen que envidiar las producciones que se están haciendo actualmente en España a las americanas. Para acabar un deseo y una reivindicación: trabajar en series o cine español y que otros premios -como los propios Goya- incluyan categorías al trabajo gráfico. Por el momento, toca morderse las uñas y esperar a septiembre, cuando se conocerá si València rasca un Emmy. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email