GRUPO PLAZA

Ana García (CCOO): "Es fundamental la suficiencia financiera para cubrir los servicios públicos"

Foto: EVA MÁÑEZ
9/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El sindicato CCOO ha asegurado, sobre la propuesta del Gobierno para establecer un nuevo sistema de financiación autonómica, que "es fundamental garantizar la suficiencia financiera para cubrir los servicios público transferidos a las comunidades autónomas.

Para el sindicato, este informe supone un primer paso para abordar la reforma de un modelo caducado hace siete años. Con la remisión a las autonomías de esta propuesta, María Jesús Montero activa el mecanismo de negociación, tal y como se había insistido desde la Plataforma Per un Finançament Just.

CCOO PV entiende razonable que se contemplen variables correctoras que tengan en cuenta el mayor coste que implica el envejecimiento, la superficie, dispersión de la población o la insularidad, porque "no es solo cuestión de que el País Valenciano se iguale a la media, sino que se camine hacia un sistema más equitativo, justo y transparente para toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia".

“Es fundamental garantizar la suficiencia del sistema para cubrir los servicios públicos transferidos a las autonomías, sin que éstas tengan que seguir engordando su deuda”, ha asegurado la secretaria general de CCOO-PV, Ana García Alcolea, que ha añadido que “si bien este documento es un buen punto de partida, aún queda mucho camino que recorrer para poder ser optimistas”.

El sindicato valora que se pretenda acabar con la opacidad del sistema actual y dialogar abiertamente sobre la base del criterio de población ajustada, pero lo cierto es que la validez del nuevo modelo vendrá determinada porque finalmente se alcance un acuerdo que sea equitativo con todos los territorios. Además, una vez que se apliquen las medidas correctoras referidas, no deben generarse diferencias llamativas de financiación por habitante.

Para CCOO PV es insoslayable que dentro del debate de un nuevo modelo de financiación autonómica se reconozca los déficits de financiación acumulados y que se establezca un mecanismo transitorio de compensación. “Difícilmente podríamos hablar de un modelo justo, si éste naciera lastrado por las deficiencias del pasado”, ha manifestado Ana García.

El sindicato ha insistido en que va a ser complicado consensuar una fórmula satisfactoria para el conjunto de territorios del Estado si no se inyectan más recursos al sistema. García Alcolea considera que, junto a la definición de criterios de equidad en el reparto de fondos, hay que hablar necesariamente de reforma fiscal. “Mejorar la financiación autonómica en buena medida supondría mejorar los principales servicios públicos que necesita la ciudadanía”, ha recordado.

CCOO PV reclama al Gobierno valenciano que consensúe también con los agentes sociales y económicos las propuestas que hará llegar al Ministerio de Hacienda. “En este debate, pedimos altura de miras a todos los partidos políticos para mantener la unidad que ha presidido las movilizaciones del pueblo valenciano. Nuestro objetivo es conseguir una financiación justa y, para ello, deben evitar guerras partidistas”, ha concluido Ana García Alcolea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email