X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Crónicas de las grandes protagonistas de la música

Anabel Vélez hace un repaso por las historias de las mujeres del rock

11/12/2019 - 

VALÈNCIA. Al pensar en las leyendas del rock, la mayoría de gente echa la vista atrás y se le ocurren nombres como Elvis, Jagger o Lennon. Pero la realidad es que el rock no sería lo que conocemos si no fuera por la poderosa influencia de muchas mujeres que han contribuido a forjar un estilo musical ligado a la rebeldía y al combate generacional. De ahí la importancia de figuras clave como Chrissie Hynde, Patti Smith, Suzi Quatro, Pat Benatar o PJ Harvey.

El libro Mujeres del Rock. Crónica de las grandes protagonistas del rock es el recorrido histórico y cronológico, desde los años veinte del siglo pasado hasta la actualidad, de las artistas más importantes e influyentes de la música rock. La autora, Anabel Vélez, presenta el libro este sábado 14 de diciembre a las 17:00 horas en la Librería La Rossa. La periodista Amàlia Garrigós, reconocida con varios galardones entre los que se encuentra el premio Ovidi Montllor por su labor en la difusión de la música valenciana, es una mujer pionera por su labor al frente de programas musicales y será la presentadora del volumen.

Anabel Vélez, autora del volumen, explica su origen y procedencia, desde géneros como el blues o el góspel, hasta las voces que tienen algo que contar en los primeros pasos de este nuevo mileno.

PJ Harvey

Billie Holiday, Mamie Smith y Ella Fitzgerald desfilan por los capítulos dedicados al blues, el R&B y el jazz al country o el góspel. Hay espacio para grupos como The Shangri-Las, The Chiffons, The Chantels y las mujeres del hard rock: Joan Jett, Pat Benatar y Lita Ford. Entre las artistas más contemporáneas aparecen Tori Amos, Ani DiFranco, Amanda Palmer, Alanis Morissette y  Sheryl Crow.

Evidentemente, no están todas las que son, el espacio es el que es, pero todas las que están son parte importante de la historia del rock y por tanto no deben de pasar desapercibidas como tradicionalmente ha sucedido con las mujeres en diversos campos de la cultura y el conocimiento.

Por ello es tan importante este trabajo que continúa la labor de difusión que Vélez comenzó con su libro anterior Rockeras, ya que ambos trabajos buscan rescatar figuras imprescindibles para la evolución del rock, que no han sido apreciadas en su justo valor, pero que ahora buscan situarse en el sitio que les corresponde en la historia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email