GRUPO PLAZA

análisis

Moderna, qué listos se creen algunos

17/12/2020 - 

ALBACETE. Qué fácil es contar los movimientos y las historias a posteriori, una vez que han pasado las cosas. Ahora bien aun así hay algunos que lo único que hacen es meter la pata una y otra vez, pensando que lo saben todo y sin embargo al final no saben absolutamente nada, simplemente lo único es que suelen vivir en una burbuja creándose un mundo paralelo. Es un poco lo que hemos visto con las últimas historias y movidas que se han dado a conocer en Moderna, en relación con el tema de la vacuna y venta por parte de directivos.

Nos tenemos que poner en contexto primero, recordando que Moderna es una compañía que cotiza en el mercado americano hace relativamente muy poco, concretamente desde finales del 2018 principios de 2019. Ahora es muy famosa pero por aquel entonces posiblemente muy pocos habían oído hablar de ella, y entre esos que no habían oído nunca están los que ahora todo lo saben…

Si miran el gráfico que adjuntamos se puede ver que durante gran parte de 2019 tras su salida al mercado se pudieron comprar acciones entre los 13 y 18 dólares después de haber visto los primeros meses tras su salida al mercado llegar a rondar los 30 dólares. Por aquel entonces sería cuando gran parte de sus directivos recibieron 'opciones de compra' en aquellos precios. Ojo eso es algo que ya se sabía antes y nadie lo anunció a bombo y platillo como se publican hoy otros datos u operaciones interesadas.


¿Saben lo que suele decir la mayoría del mercado y sobre todos esos que dicen saber todo cuando pasa y que encima aun así se equivocan?, cuando en esos momentos directivos reciben opciones de compra a precios que están en el mercado: dicen que el valor no tiene interés y que está bajista. Como siempre cuando hay que tomar las decisiones en un sentido u otro les van a contar que no les interesa. Esto ha ocurrido con esta compañía y está ocurriendo con otras muchas compañías, entre otras que cotizan en nuestro mercado y que no vamos a comentar en estos momentos mucho más.

Volviendo a Moderna, hace bien poco nos decían que aprovechaban los directivos para vender y 'empapelar'. El primer 'empapelamiento' se produjo hacia los 80 dólares; luego nos contaban el segundo, que tuvo lugar hacia los 100 dólares. Sin embargo pueden ver en el gráfico que simplemente la cotización no subió hasta los 100 dólares, sino que ha llegado hasta los 178 dólares, es decir, ha doblado casi el precio desde que nos contaban que había que vender corriendo porque vendían los directivos.

Objetivos

Con todo esto ya sabrán lo que les quiero decir y sino lo saben ya se lo digo: hagan caso cuando los directivos de las empresas cotizadas compren de su acción, ya sea vía acciones en el mercado o vía opciones que tienen por objetivos. Eso suele ser importante cuándo y dónde compran. Cuando vendan lo harán siempre con muchos beneficios, ahora bien eso no querrá decir que las compañías no puedan subir más. Y sobre todo no crean a esos que a bombo y platillo les cuentan las cosas cuando han pasado, porque aún haciéndolo así y jugando sobre seguro está visto que la cagan una y otra vez.

Por último simplemente apuntar que técnicamente Moderna se encuentra dentro de un canal semanal bastante bien definido donde ya habría tocado la parte alta hacia los 180 dólares; mientras la parte baja va ascendiendo poco a poco semana tras semana, teniéndola en estos momentos sobre los 85-90 dólares.

Juan Carlos Costa es director de Kostarof.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email