plato de la semana

Anchoas "00" con aceite de trufa, miel y albahaca en Alenar

Quizá resulta una combinación extraña pero al probarla dejas al lado los purismos y peleas por la última anchoa del plato 

| 07/10/2022 | 3 min, 7 seg

No hace tanto, el centro estaba lleno de franquicias, gente devorando comida fast food y guiris desconcertados por no saber dónde comer. No hace tanto disfrutar de los manjares que nos brinda el Mediterráneo en pleno centro de València era tan complicado que parecía que ese día no iba a llegar. No hace tanto me sentía sola en un centro de València que frecuento y que no me representaba. Por suerte, las cosas han cambiado y no solo es posible disfrutar de ese sabor sino que además te acercan hasta la Marina Alta o incluso a La Safor. Y digo más, sabores que no se olvidan y que cada vez que pasas por ahí decides hacer una paradita. Hablo de Bodega Alenar y sus Anchoas “00” con aceite de trufa, miel y albahaca

No soy purista pero es una combinación que en primera estancia pones cara de póker y al verla los amantes de las anchoas decimos mentalmente “¿qué están haciendo estos locos?” “¿Cómo puedes destrozar así unas anchoas” y luego te alegras de no haberlo dicho en voz alta porque estás en la lucha de la última anchoa que queda en el plato. Vamos, que te tragas tus palabras y las anchoas. Y todo bien a gusto. Es pura magia y solo hay que ver a tu alrededor para saber que es uno de los platos estrella de Bodega Alenar, restaurante del que Lidia Caro ya habló. “Es uno de los primeros platos que se introdujeron en la carta”, explica Jordi Gil, fundador de la bodega. 

Me gusta por esa combinación de texturas y sabores. También por su originalidad. Pero, ademas, este mes, al pedir las Anchoas “00” con aceite de trufa, miel y albahaca estarás ayudando a una acción social porque un euro de su precio se dona a la ONG Acción contra el Hambre, que trabaja para conseguir un mundo sin hambre. Así, Bodega Alenar es uno de los restaurantes que participa en esta iniciativa. 

Una carta que fue creada por Two Many Chefs —Carlos Medina, exconcursante de Top Chef y Antonio Soriano, antiguo cocinero del Grupo Copenhagen—. “Carlos Medina lo tuvo claro desde el principio, realmente tiene un don en el paladar y hace magia”, resalta Jordi Gil. Lo hace destacando que Antonio es quien pone la serenidad y cordura a las ideas de Carlos. Entre todos han logrado que venir a Alenar sea disfrutar de tapas, raciones y aperitivos que abundan en nuestro Mediterráneo con ese toque tan singular.

De hecho, el producto es lo que prima, tal y como comenta Gil en un par de ocasiones: “en Alenar empleamos productos de primera calidad y de proximidad”. Y sí, Jordi Gil se encarga de acercar la Marina Alta —es de allí— hasta el centro de València. Y bueno, también de La Safor, porque los figatells son de un proveedor de Gandia. Además, no faltan los quesos de Catí, los aceites de la  Sierra de Espadán, anchoas artesanales Ortiz del Cantábrico… 

Y bueno, Alenar es también saborear el terruño valenciano pues aquí se pueden degustar vinos de Javier Revert, Rafael Cambra, Fil-loxera, Hispano Suiza, Celler del Roure… ¡Qué alegría tener un lugar como este tan cerca del trabajo y del cine... Qué suerte que hayan empresarios valientes en abrir en esta zona.  

Comenta este artículo en
next