GRUPO PLAZA

dotado con 12.000 euros

Andrea Genovart gana el Premi Llibres Anagrama con su primera novela 'Consum preferent'

16/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La autora barcelonesa Andrea Genovart ha ganado el VIII Premi Llibres Anagrama de Novel·la, fallado este lunes y dotado con 12.000 euros, con su obra de debut, Consum preferent. El jurado, formado por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Sergi Pàmies, Jordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Silvia Sesé, ha otorgado por unanimidad el galardón a la novela de Genovart entre los 92 originales presentados.

En la novela, la narradora, Alba, forma parte de una generación que bordea los 30 años y que intenta pisar tierra firme en una ciudad que, en su pretensión de modernidad acaba por convertirse en la antagonista definitiva en unas páginas con sentido del humor y una voz descarnada y sin filtro.

La escritora ganadora ha asegurado que en la novela es importante el humor para "huir de la autocomplacencia" con una narradora que cuestiona todo aquello que la rodea, pero que al mismo tiempo es consciente de que forma parte del entramado, buscando reflejar cómo piensa y cómo procesa. Genovart ha remarcado que ha querido introducir en un marco narrativo el "desorden y el ruido" de una ciudad como Barcelona, con un amplio abanico de opciones, ante la que la protagonista esgrime una mirada cínica y sarcástica para sobrevivir.

Ha señalado que la ciudad tiene un peso muy importante en la novela, ya que concentra toda la estructura caótica que atraviesa a la narradora y a su entorno, y ha dicho que se pueden ver reflejados todos aquellos ciudadanos que "quieren identificarse con un entramado en que todos sus elementos hacen agua".

"Voz contradictoria"

La escritora ha asegurado que en la protagonista se produce una vorágine de ideologías, por lo que es una voz "inconclusa, contradictoria, neurótica, que en un intento de ser un embudo, es un colador", y ha rechazado ponerle ningún tipo de etiqueta.

Ha explicado que en la obra ha querido reflejar los diferentes registros lingüísticos en la sociedad, desde las conversaciones vía tecnología hasta las interferencias idiomáticas en la calle, y que en busca de una verosimilitud con la lengua ha incorporado diferentes variedades de código y registro.

La integrante del jurado Imma Monsó ha destacado la voz "ácida y fresca" de la escritora, mientras que Sergi Pàmies ha subrayado la satisfacción como lector que ha tenido en la lectura y la energía propia que desprende.

Palmarés

Genovart (Barcelona, 1993) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universitat de Barcelona (UB) y tiene un máster en Gestión Cultural por la Factoría de Arte y Desarrollo de Madrid, ha formado parte del proyecto de creación artística Espositivo de Madrid y ha escrito guiones para anuncios de publicidad.

Andrea Genovart se suma a una nómina de ganadores que cuenta con Irene Solà, Tina Vallès, Albert Forns, Llucia Ramis y Pol Guasch, en un premio que en su edición de 2022 había sido declarado desierto. Consum preferent se publicará en catalán a finales de marzo o principios de abril y su traducción al castellano llegará en otoño.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme