GRUPO PLAZA

EL CONSORCIO APRUEBA EL NOMBRAMIENTO

Andrés Perelló, elegido director de Casa Mediterráneo con el rechazo de Alicante, Benidorm y la Diputación 

26/11/2021 - 

ALICANTE. El Consorcio de Casa Mediterráneo ha ratificado la propuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores para que el socialista Andrés Perelló sea nombrado nuevo director de la institución ribereña con sede en Alicante. El nombramiento no ha estado exento de polémica, pues los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y la Diputación Provincial, todos ellos, gobernados por el PP, han expresado su malestar la elección, por dos cuestiones; una, por el perfil político del director escogido, un militante del PSPV, y la otra, por cómo han conocido el nombramiento, por filtraciones, sin conocer antes la propuesta oficial. A excepción de la primera directora, Yolanda Parrado, y la posterior, Almudena Muñoz,  el resto de directores habían sido miembros de cuerpo consular. Perelló era el embajador de España en la Unesco.

Así, que finalmente, el nombramiento de Perelló ha contado con el voto favorable de los tres representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, los tres de Casa Mediterráneo y el representante de la Generalitat Valenciana (Joan Calabuig). Benidorm y la Diputación Provincial con voto, ha rechazado el nombramiento y el ayuntamiento de la capital se ha sumado al malestar expresado por las otras dos instituciones por las formas elegidas por el ministerio para elevar su propuesta.

Pes a ello, la diputación que preside Carlos Mazón ha mantenido su propósito de dejar el Consorcio de Casa Mediterráneo por el uso partidista que el PSOE está haciendo de la entidad, tras el nombramiento del político socialista Andrés Perelló como director como ha denunciado la portavoz del equipo de gobierno en la institución provincial, Ana Serna. La dirigente del PP ha considerado con este nombramiento se "premia a Perelló por ser amigo de Pedro Sánchez y Ximo Puig, lo que demuestra el uso partidista que hace el PSOE de las instituciones y su afición a la puerta giratoria de cargos.

"No podemos consentir que una institución diplomática, reconocida por su labor como nexo de unión entre España y los países mediterráneos, se politice de esta manera y se convierta en un oasis donde desembarquen cargos socialistas como premio a su contribución al partido", ha enfatizado Ana Serna.

Por su parte, el representante del Ayuntamiento de Alicante, a través de su representante, Antonio Manresa, ha expresado la absoluta sorpresa por el nombramiento y que se ha roto la tradición de que Casa Mediterráneo siempre ha estado con alguien de la carrera diplomática al frente. "Nos hemos enterado del nombramiento por la prensa, porque en el orden del día venía una información muy escueta. Una entidad como Casa Mediterráneo que es un referente y que da prestigio a la ciudad, lamentamos que se haya elegido a una persona que no es de la carrera diplomática y se haya nombrado con esta rapidez. Mi posición ha sido la de abstención", ha explicado Manresa.

Las críticas del PP han sido replicadas por el PSPV. Toni Francés, portavoz socialista en la Diputación de Alicante, ha salido en defensa de Andrés Perelló como director de Casa Mediterráneo y ha asegurado que “Perelló representará a Casa Mediterráneo con la máxima dignidad, todo lo contrario que Mazón con la Diputación”. Francés ha calificado las declaraciones y amenazas de Carlos Mazón como “infantiles, más propias de quien se cree que la provincia y la Diputación son suyas y hace de ella lo que quiere, incluido excluirla del consorcio de Casa Mediterráneo por voluntad propia”.

Por su parte, la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno califica de irresponsable la decisión de Mazón de abandonar Casa Mediterráneo y critica que, una vez más, anteponga sus intereses partidistas al interés general. “Es una muestra más del nulo respeto de Mazón por las instituciones, no le importa abandonar un referente alicantino si con ello puede beneficiarse. El interés personal, siempre por encima del general”, ha explicado.

“Casa Mediterráneo es un espacio de consenso de todos los alicantinos, de todas las instituciones, y dar esta patada al prestigio de una persona, a su trayectoria profesional, solo para tensar la cuerda y crispar es muy lamentable. Muy lamentable que siga utilizando alicante y las instituciones para llegar,  a donde pretenda llegar haciendo estas cosas”. Por su parte, Moreno ha recordado que desde la Generalitat se seguirá trabajando en defensa del interés general y se seguirá poniendo en valor Casa Mediterráneo con diferentes acciones como la celebración del día de la Constitución el próximo seis de octubre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email