VALENCIA. 2016. Qué año. Doce meses cargados de noticias al que esta semana damos carpetazo, un ejercicio que ha dado para mucho y en el que (oh, sorpresa) no todo ha girado en torno a Trump. El sector cultural valenciano se ha agitado, ha asumido cambios y proyectos desde la administración, ha seguido trabajando desde el ámbito privado y, ahora, toma aliento para lo que será un 2017 en el que volverá a agitarse, a asumir cambios y proyectos desde la administración y a trabajar desde el ámbito privado. Aun a riesgo de que durante las próximas 24 horas se produzca un nuevo momento de año, el mismo número de agentes culturales de la ciudad recupera para Cultur Plaza la experiencia que, bien como espectador bien como protagonista, ha marcado el curso. Este es el anecdotario cultural valenciano para 2016.
"Resulta muy complicado seleccionar un momento cultural del año. Como espectadora, quiero resaltar uno de los proyectos que más me han seducido y más he visitado en 2016. Los procesos previos comenzaron el año pasado con la magnífica conferencia del artista francés sobre su trayectoria al recibir el Premio Julio González. Pero el broche llegaba hace unos meses con la exposición "Boltanski. Départ Arrivée", donde los conceptos acerca de la memoria, la muerte, el paso del tiempo y la vida construyeron una exposición atractiva, inquietante y difícil de olvidar. Además, el recorrido de estas instalaciones podía registrar las emociones de la visita. A través de esta muestra el IVAM participaba en un estudio de neurotecnología pionero en el mundo de los museos. Elegir a Boltanski, por lo tanto, siempre será una experiencia"
"En unos tiempos en los que el gusto está tan fraccionado (y voluble) resulta cada vez más inaudito que una determinada propuesta genere algo parecido a un acuerdo colectivo. ¡Boom! Ellos lo han logrado. La honestidad, el amor por la escena y el trabajo comunitario exalta y articula la quintaesencial propuesta de El Pont Flotant: El fill que vull tindre, una producción propia de Las Naves que se estrenó en febrero del 2016. Sus textos -esa cotidianidad que destila una arquitectura dramática- y sus (nadas) sencillas actuaciones fundamentadas en la empatía nos han hecho gritar “esto es verdadero” y nos ha reconciliado con la vida. Y con al escena. Una sensación que acompaña al espectador como una ilusión hasta mucho después de terminada la representación. Snif. Como escribió el crítico Óscar Brox sobre El fill... “Teatro que habla de nosotros, de ti y de mí, y de los miedos que vivimos. De los anhelos, de las frustraciones, de las cosas bonitas y de lo que está por venir”. Nada más que añadir, señoría"
"2016 ha sido un año de descubrimientos maravillosos para mí. He disfrutado de nuevos espacios como La Fábrica de Hielo o Pepita Lumier, músicos como Javier Sáez o Luis Brea, y, sobre todo, incontable cine y teatro. Aunque sin duda mi momento cultural a destacar de este año sucedió en el claustro del Centre Cultural La Nau durante el mes de julio: ver en directo La Muixeranga y Els Tornejants d'Algemesí fue una experiencia emocionante y única para mí. Danza, música y tradición, hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero presentes en nuestra Historia desde hace 300 años"
“Es complicado destacar un pico cultural, aunque sea valenciano, en este annus horribilis que va más allá de toda frontera y sección (Brexit, Trump, Bowie... en fin). Volviendo a Valencia y los suyos, en un 2016 donde el internacional Mariscal ha expuesto valientemente su obra en una plataforma tan poco habitual como es el programa Sálvame, o en el que mientras unos intentaban crear la nueva versión de Big eyes a su costa, el artista Antonio de Felipe celebraba sus 25 años de carrera con una gran retrospectiva en Benidorm. Hago un esfuerzo especial por destacar un momento por encima de todos las demás: la exposición dedicada a Equipo Crónica. Como valenciano influenciado por el pop no puedo más que considerarles un referente directo, son los padres de todo lo que hago y soy. Admirados siempre desde el respeto, mi 2016 se lo doy a ellos”
“1-6 noviembre: The fucking week of the valencian culture. Arrancar la semana el día de todos los Santos auguraba un estruendo. La primera de noviembre fue el petardazo cultural en Valencia. Estuve en los tres eventos: disfruté como el que más en La Cabina que año a año se supera; oí estupendas ideas, reflexiones y me tragué una joya de La Tristura “Cine” en IETMValencia 2016, y la guinda del pastel la puso el Deleste’16 que tuve la suerte de compartir con Pau Martínez, nuestras cámaras y el regreso de Polar a los escenarios seis años después, mientras grabábamos una suerte de continuidad de “Polar:Home”. Arde Valencia!!!”
"El momento/experiencia cultural del año para nosotros ha sido nuestra entrada en ARCO 2017, pese a esto no voy a hacer auto bombo con lo cual hablemos de otro tema... Una de mis grandes pasiones es el cine, y este año he visto en un solo fin de semana las dos películas que mejor explican el momento que estamos viviendo, o por lo menos mi realidad actual. La primera fue The Neon Demon de Nicolas Winding Refn, que ya me dejo muerto con Drive y su increíble banda sonora de Cliff Martínez, con quien evidentemente repite y trata asuntos tales como la vanidad, el narcisismo y la máscara de la impostura en el mundo de la moda: aplicable al mundo del arte 100%. Y la segunda y definitiva fue Animales Nocturnos de Tom Ford, película que todo galerista de arte contemporáneo debería ver: "el zasca en toda la boca" final es épico, el galerismo crea monstruos y todos morimos solos... Muy bonito todo"
"El evento cultural del año en Valencia fue sin duda la exposición Glory of the artifice de los artistas Christto and Andrew en Espai Tactel. Tuvimos la oportunidad de contemplar el último proyecto de esta joven pareja que seguro dará mucho que hablar y ya han sido portada de publicaciones como Foam y Sleek. Un montaje audaz y estético, que recoge su particular visión y contradicciones de Qatar, país en el que residen"
“Mi momento cultural del año ha sido… ¡Hoy! 28 de diciembre, al darme cuenta de cómo el diseño, ha ido calando en nuestra sociedad, recuperando posiciones en la escena cultural. Esta misma tarde, al intentar hacer el ejercicio de repasar este año, con el fin de poder destacar algún momento relevante en el ámbito cultural, me ha subido algo por el cuerpo… Puede que vértigo, ansiedad o todo lo contrario. Me he dado cuenta de la barbaridad de eventos culturales de los que he tenido el placer de disfrutar y, sobre todo, he sido consciente de cuantos de estos tenían que ver con el mundo de la ilustración y el diseño. Por otro lado, al hacer esta revisión, he comprobado que este 2016, he leído más sobre estos términos en medios no especializados o relacionados con la cultura que en los últimos años. Ojalá supiera transmitir mi grata sensación al contrastar que por ejemplo, sin ir más lejos, en este diario digital de cultura, en su sección de “Diseño e Ilustración” –¡Qué la tiene!–, se ha pasado de publicar aproximadamente 28 artículos en 2015, a cerrar este 2016 con algo más de un centenar de ellos”
“Ruzafa loves Kids 2016 (del 2 al 11 de diciembre). Porque se trata del primer festival urbano dedicado a los niños y las niñas (y el más grande). Porque ya llevamos 6 ediciones y no para de crecer. Porque pensamos que el mundo se cambia desde la infancia. Porque este año ha contado con la participación de 65 espacios. Porque durante una semana entera hubo más de 700 actividades de todo tipo enfocadas al disfrute de niños y niñas. Porque durante un día entero (11 de diciembre) cortamos al tráfico 8 calles del centro de Ruzafa para dedicar el espacio a las personas: con debates, con juegos de toda la vida, con talleres, con un gran guateque familiar... Y porque ese mismo día terminó con una gran y multitudinaria guerra de almohadas en la Plaza del Mercado de Ruzafa. Ah, por cierto, aprovecho para hacer autobombo: Noelia Terrer y yo (Ladies & Gentlemen) somos los organizadores de todo esto”
"Para mí, el momento más impactante ha sido la exposición VLC. València Línia Clara. Exposición que tuvo lugar en el IVAM y cuyo comisario fue Álvaro Pons. Se me puso la piel del gallina (literalmente) al entrar en la sala. Fue realmente emocionante ver por fin obras de cómic en un museo y verlas tratadas con el respeto y el cuidado que merecen. Además, poder contemplar el trabajo de los autores con los que he crecido y a los que admiro y deleitarme viendo originales tan maravillosos como por ejemplo los de Los 12 trabajos de Hércules de Miguel Calatayud, uno de los libros que marcó mi infancia y mi juventud, épocas en las que ya soñaba con ser dibujante de cómic"
“Las salas de cine desiertas hacen que nuestras experiencias en ellas sean cada día más privadas. Mi momento cultural ocurrió, sin embargo, rodeado de una congregación que acudió masivamente al estreno de una película inteligente: La Academia de las Musas, o la dialéctica de la seducción llevada al aula de una Universidad. Reconozco en ella el brillo intelectual de quien sigue enfrascado en el desvelo amoroso. Una semana después acudía su director a los cines Babel y, como es costumbre personal, fui a su hotel a la hora del desayuno. “¿Sabes que tuviste a muchas espectadoras a punto de arañarte, José Luis? Parece que molestó la intensa relación del profesor con sus alumnas”. Y Guerín que, previa sonrisa jovial, me responde: “Uno no puede pensar en esas cosas. Cuando creas, lo haces con plena libertad”. Así es, en contra de lo que afirmaba un film de Buñuel, la libertad no puede ser sólo un fantasma”
"Corría el mes de febrero cuando celebramos con conciertos que Vinilo Valencia cumplía 10 años. Grupos que admiramos, ahora amigos, conformaron el cartel. Tranquilo Música, para nosotros siempre un ejemplo, junto a nosotros. Una pasada poder festejar que esta asociación formada por amigos sigue hoy viva y haciendo por la cultura en la ciudad. También me emociono mucho al recordar la actuación de Polar en el Deleste. A su vibrante y perfecto directo se sumó la dedicatoria de mi socio y amigo, Jesús de Santos, en un momento crucial de mi vida. Mi mujer a mi lado derramó unas lágrimas; yo todavía lo hago cuando lo evoco. Para recuperar la sonrisa, pero seguir con las emociones, mi hijo debutó hace unos días con un mes de vida en el rock. No tengo la menor duda de que dentro de unos años le diré con orgullo: fue en Rambleta y era un concierto matutino de Senior i el Cor Brutal, allá por el año 2016"
"El fin de semana del 20 y 21 de febrero se celebró el evento organizado por APIV Refugi Il·lustrat, en donde se demostró que nuestro sector es uno de los sectores más solidarios que existen y que los dibujantes valencianos lo somos de manera increíble. Los más de 60 profesionales estuvieron todo el sábado dibujando sin parar por los refugiados, sobrepasando el horario que se les había asignado, siempre con una sonrisa en la cara y solícitos a los y las fans que por allí se pasaron. A uno le alegra el corazón y le hace salir a la calle orgulloso de su profesión y orgulloso de los que a ella se dedican, es decir, de los autores y autoras de cómic y de ilustración"
“Para mi/nosotros, la experiencia cultural del año ha sido, sin dudas, desarrollar las actividades programadas para la celebración del Centanario de l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises. La puesta en escena del programa ha supuesto la ruptura del aislamiento y de una timidez auto impuesta en aras de la autoestima colectiva y la reivindicación de uno de los oficios más bellos y antiguos del ser humano: ”la cerámica” (sin adjetivos), ha supuesto posicionarse como referente incuestionable dentro de las artes plásticas valencianas, ha supuesto trabajar con un esfuerzo mantenido durante algo más de un año con la convicción de que cada acción que desarrollábamos (y no han sido pocas) nos reafirmaba frente a las dudas institucionales, y nos posicionaba como centro de formación en cerámica, ha supuesto comprobar que el camino no lo hacíamos solos, que contábamos con apoyos incondicionales en medios (como el vuestro) e instituciones de la cultura valenciana, ha supuesto crecer como profesionales de la educación y de la cultura, y ha permitido constatar que somos útiles y necesarios en un entorno social cambiante que reclama nuevas actitudes para la formación artística y la cultura”
“La realización de la web serie documental El Brillo de La Ceramo, que estrenamos en la Universitat de Valencia el 23-F. Mirando la curiosidad de la fecha podemos decir que fue como un golpe de estado, pero patrimonial, puesto que pusimos el foco de atención sobre la antigua fábrica de tejas y mayólicas sita en la Avda. de Burjassot,142. Una puesta en valor que, unido a nuestras denuncias y las recomendaciones del Síndic de Greuges, han conseguido que el Ayuntamiento de Valencia este trabajando en su recuperación. Esta web serie ha sido un proyecto realizado conjuntamente entre varias entidades, como la Cooperativa CaminArt, asociaciones como APIVA, a través de la que fue su Presidenta, Diana Sánchez y otras personas vinculadas directa o indirectamente con la fábrica. Este sin duda ha sido el año de La Ceramo. Y lo que está por venir”
“En la cima de mi 'top ten' de momentos culturales del año, están las representaciones del espectáculo Relieves. Del Mito a la Danza en el Teatro Principal de Valencia, durante el pasado mes de mayo. El espectáculo está producido y llevado a escena por mi compañía Marea Danza. Es un sueño poder actuar en el mejor teatro de tu ciudad con un proyecto personal y ¡en 2016 lo he cumplido! Y si como bailarina supone un logro, como gestora cultural estoy muy orgullosa de que un proyecto artístico producido por cinco jóvenes valencianas, que hemos apostado y arriesgado muchísimo por abrir una nueva línea de creación en el terreno del Flamenco, haya conseguido hacerse un hueco en el panorama cultural de la Comunitat. También demuestra interés por respaldar la creación local por parte de los nuevos responsables de las diferentes administraciones públicas.
Además, a nivel comunicación, para la compañía, fue un éxito conseguir que en todas las sesiones se agotaran las entradas ¡jamás olvidaré la imagen del patio de butacas lleno!
Al 2017 le pido que la nueva producción de Marea Danza tenga tan buena aceptación como 'Relieves' y que siga aumentando el apoyo de las instituciones culturales a creadores, intérpretes y gestores. También le pido, para todos los que trabajamos por y para este maravilloso mundo de las artes escénicas, mucha energía para seguir en un sector que tanto esfuerzo nos reclama pero que, de vez en cuando, nos da alegrías inmensas”
“Para mí el evento más significativo del 2016 ha sido la Bienal de Berlín. Sin duda habrá un antes y un después para entender los proyectos de comisariado tras el paso de DIS por la dirección artística de la Bienal. La descentralización de las sedes y la contemporaneidad del proyecto, son factores que, unidos a una visión marcada por la ausencia de límites, reflejan una sociedad consumista que se encuentra atrapada por sus propias reglas. Es sintomático también que el concepto surja de un grupo de artistas que trabajan en equipo. Como uno de ellos me decía: “nunca se han sentido comisario, yo añadiría que quizá sí ideólogo”. Una lección de buenas prácticas a todos los niveles”
“Mi experiencia cultural del año fue el poder llevar una falla al desierto de Nevada al Burning Man. Conseguir ser los primeros artistas españoles en llevar una pieza a dicho festival y sobre todo enfrentarnos a unas condiciones tan adversas como las de estar 21 días en el desierto con un magnífico equipo de 25 personas que pese a las tormentas de arena, el frío y el calor intensos y los pocos recursos para una habitabilidad mínima consiguieron erigir "Renaixement" en medio del desierto de Black Rock”
“De 2016 me siento especialmente satisfecha por haber participado en la consolidación de un festival como 10 Sentidos, convertido en un escaparate en Valencia para todo tipo de artes. Y en concreto fue especialmente emocionante hacer posible que una artista como Sharon Eyal presentase por primera vez en esta ciudad un espectáculo suyo, teniendo en cuenta que es una de las coreógrafas más relevantes de la escena contemporánea. La representación de 'OCD Love' en el Palau de la Música fue para mí una de las vivencias más excitantes que he sentido como espectadora en un teatro y tengo la sensación de que fue una experiencia colectiva de todos los que estábamos en esa sala”
“Cada vegada que es publica un bon llibre és un bon moment cultural. I he tingut la gran sort que el meu moment cultural de l'any no siga només un; n'he viscut sis o set al llarg del 2016. Actualment estic ajudant, des del disseny, a posar en marxa dues editorials menudes de llibres en valencià: Edicions del Buc (poesia) i Pruna Llibres (narrativa i assaig). Dos projectes que per la qualitat dels seus textos no han parat de rebre reconeixements, en el cas de Pruna, o, en el cas de Buc, en menys de dos anys, s'ha convertit en un dels referents indiscutibles de poesia en català. Dos microeditorials que van trufant tot l'any de xicotets moments culturals de gran valor”
“Mi momento o experiencia cultural del año: Russafart 2016. En el último fin de semana de mayo, durante 3 días y después de 2 años, se resume y concentra, el trabajo de los y las artistas del barrio de Russafa para mostrar de forma directa, en sus estudios, sus ultimas creaciones. Una manera de entender el arte a través de la experiencia de sus protagonistas potenciando la función educadora y social del arte. Recordar a lo/as artistas, colaboradores, galerías, patrocinadores, instituciones, administraciones, visitantes, entusiastas y al equipo humano que hacen posible el festival. Russafart se ha consolidado en su 5ª edición bienal, como el festival de arte de referencia en la ciudad de Valencia, aunando colectivos más allá de nuestras fronteras. Nuevos retos aguardan desde la capacidad transformadora del arte convencid@s de un futuro esperanzador”
“Mi experiencia cultural de 2016 es sin lugar a dudas la escenografía que diseñé y produje para el Gobierno Chino. Fue toda una experiencia profesional y personal por las caraterísticas técnicas complejas del proyecto y por la lejanía de este. No sabía a que me iba a enfrentar hasta que llegué a Shanghai, construir la escenografía con un equipo chino, el idioma, las distancias, los materiales y el escaso tiempo que tenía hasta el estreno fueron puntos claves a resolver. Un momento profesional especial que me ha ayudado a dar a conocer mi trabajo fuera de España, a hacer marca y sobre todo conocer otra cultura”
“Entre las numerosas actividades que se programaron dentro de la muestra "Museari: Estètiques de la Diversitat Sexual", a destacar la participación del alumnado adolescente de La Nau Jove, la escuela de verano de la Universitat de Valencia para jóvenes de 14 a 16 años. Los talleres participativos resultaron de gran interés, ya que los comentarios y los debates que generaron fueron interesantes y motivadores. Comprobar que entre el público más joven existe un verdadero rechazo a la homofobia, y que son capaces de enfrentarse a problemas sociales tan graves como el bullying o la intransigencia, confirmó una vez más que podemos confiar en esta generación educada en los valores democráticos y el respeto a la diversidad”
"Uno de los mayores acontecimientos que ha vivido la ciudad de Valencia en este año 2016 que se acaba ha sido su designación como Focal Point de la plataforma Ruta de la Seda de la UNESCO. Además, en este mismo año coincidió que el edificio sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia fue restaurado gracias a la Fundación Hortensia Herrero, inaugurándose allí en el mes de junio el nuevo Museo de la Seda con frescos, murales, mosaicos y hasta 7.000 baldosas artesanales adornando su estructura arquitectónica del siglo XVIII. Con todo, el tesoro más grande que alberga dicho Museo del Colegio es sin duda su magnífico archivo gremial que conserva de modo ininterrumpido documentación propia desde el siglo XV hasta nuestros días. Es un museo con maquinaria textil, de patrimonio documental, una casa-museo de un gremio todavía vivo y también un museo con contenidos importantes de cerámica e indumentaria"