Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el director de fedea aboga por el fondo de nivelación en una jornada organizada por la ucv

Ángel de la Fuente: "El Gobierno está sobreprotegiendo a las Comunidades Autónomas"

7/10/2020 - 

VALÈNCIA. El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, afirmó este martes en relación con la financiación de las Comunidades Autónomas en este ejercicio afectado por la pandemia que "el Gobierno está sobreprotegiendo a las CCAA". Según De la Fuente, la caída del PIB y la merma de ingresos fiscales tendrá en 2022 un efecto en la liquidación de la financiación autonómica de este año -se liquida dos años después-, que "será como la de 2009" cuando las CCAA tuvieron que devolver dinero en 2011 en lugar de recibir más al ser las entregas a cuenta superiores a lo efectivamente recaudado.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que para 2021 se mantendrán las mismas entregas a cuenta que en 2020, a pesar de la caída en los ingresos fiscales, y que además las CCAA podrán aumentar el gasto hasta el 2,2% del PIB regional, en lugar del 0,1% previsto, límite que además es una recomendación y no una obligación. "No vamos a exigir ajustes ni recortes, pero si responsabilidad fiscal. Para las CCAA es como si no hubiera habido crisis", subrayó la responsable de Hacienda.

Según Ángel de la Fuente, "no es bueno que las CCAA estén sobreprotegidas ahora, y dentro de dos años les llegue el hachazo; sería mejor que notaran la crisis ahora". El experto en financiación autonómica respondió así tras pronunciar la conferencia "Impacto en Sistema de Financiación Autonómica derivado de actual disminución en Ingresos Tributarios y posibles ajustes" en la jornada Financiación en la administración autonómica y local ante la crisis covid-19, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia.

"Va a haber una reducción de los ingresos", insistió. "Hemos optado por qué no se note en absoluto y posponerlo, y tenemos que pensar si no habría sido mejor que empezara a notarse ya".

Aboga por el fondo transitorio de nivelación

En su conferencia, tras analizar el impacto de la crisis de la covid en las CCAA, De la Fuente insistió en su idea, que lanzó el pasado mes de mayo, de que el Estado cree un fondo transitorio de nivelación para que las regiones infrafinanciadas puedan afrontar la crisis de la covid-19 sin la desventaja que arrastran desde hace años.

La ministra María Jesús Montero. Foto: EP/E. PARRA/POOL

Sobre su propuesta inicial introdujo una novedad, y es "convertir el último tramo del Fondo Covid en un fondo complementario de nivelación, integrado en el sistema, y mantenerlo hasta que se haga una reforma integral del mismo, con el objetivo de complementar los recursos de las comunidades peor financiadas". El último tramo del Fondo Covid -de 16.000 millones de euros- asciende a 4.200 millones y todavía no se ha repartido. Su objetivo es paliar la merma de ingresos fiscales de las CCAA como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia.

Según esta idea, las entregas a cuenta se darían en función de la financiación prevista por caja durante el año, incluyendo estimaciones de la evolución de los ingresos por tributos cedidos tradicionales, y la liquidación se haría en base a la financiación definitiva. El director de Fedea cree necesario que el Fondo Covid "no sirva para intentar mantener el statu quo, que parece que es lo que se está haciendo". 

Preguntado por la negativa de la ministra de Hacienda a su idea, trasladada por la Comunitat Valenciana al CPFF el lunes, y la solución del Gobierno con un aumento de déficit "recomendado" hasta el 2,2% en 2021, De la Fuente respondió: "A mí me gusta más el fondo de nivelación". En su opinión, "dar más déficit permite que cada no se busque la vida y pueda pedir prestado", en algunos casos al propio Estado, "pero no soluciona el problema de fondo de la financiación autonómica que en estos momentos es especialmente importante".

La Comunitat Valenciana, la cuarta que más caerá

La comunidad peor financiada desde hace años, la valenciana, será además una de las más perjudicadas por la crisis en términos de caída del PIB y de merma de los ingresos tributarios, según las predicciones que ofreció De la Fuente en su conferencia.

Así, para el conjunto del año se espera una caída del PIB nacional del 10,5-12,0%, que podría superar el 20% en Canarias y acercarse al 30% en Baleares. "El impacto sobre los ingresos tributarios autonómicos será muy negativo y muy desigual", según este experto. Para el conjunto de las CCAA de régimen común, la caída rondará el 15%, pero Baleares y Canarias podrían acercarse al 40% y 30%, respectivamente.

Fuente: FEDEA

En las previsiones de Fedea, la Comunitat Valenciana se sitúa como la cuarta con peor evolución por detrás de Baleares, Canarias y Cataluña. Así, la caída del PIB en 2020 se situaría entre el 11% en el escenario optimista y en torno al 13% en el pesimista. Una caída similar a la media española, si bien esta media viene muy condicionada por los fuertes descensos en los dos arcipiélagos.

En cuanto al desplome de los de ingresos tributarios, la Comunitat Valenciana se sitúa ligeramente por debajo de las previsiones para la media de España -lastrada por los datos de Baleares y Canarias-, con algo más del 15% de descenso en el peor de los escenarios y en torno al 14% en el mejor. Estos descensos se verán compensados, al menos en parte, por el último tramo de 4.200 millones del Fondo Covid, que se repartirá a finales de año.

Fuente: FEDEA 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email