VALÈNCIA. (EP) La mezzosoprano alemana Anna Lucia Richter debutará este jueves en València, en la programación del Palau de la Música, interpretando con la Orquesta de València y bajo la dirección de Ramón Tebar, la obra Shéhérazade, tres poemas para canto y orquesta de Maurice Ravel.
El programa que se completará con la obertura Es war einmal de Alexander von Zemlinsky y la romántica Sinfonía nº 3 en re mayor, op. 29 "Polaca" de Piotr Ilich Chaikovski.
El concierto, que tendrá lugar en el Teatro Principal, a las 19.30 horas, constituye, según la presidenta del Palau, Gloria Tello, "la gran oportunidad para el público valenciano de descubrir a una de las mejores voces líricas de la actualidad, que maravilló al público y a la crítica de la Sala Gaveau de París, en la exitosa salida de la Orquesta de València que realizamos el pasado mes de abril".
El ciclo de canciones de Ravel presenta una línea vocal exquisitamente elaborada y en este sentido, Tello ha destacado que Richter en París, "cantó un ciclo de canciones de Berlioz y ahora podremos disfrutar en València de su expresividad y presencia escénica, con otra gran obra del repertorio lírico francés".
En el programa también destaca la Sinfonía nº 3 de Chaikovski, denominada "Polaca", que fue estrenada en noviembre de 1875 en Moscú.
Es la única sinfonía de todo su corpus sinfónico que está escrita en modo mayor, que tiene el carácter más alegre y que consta de cinco movimientos.
Está influida por la música occidental, especialmente por Robert Schumann y su sinfonía Renana, y está considerada la transición hacia la excelencia de sus tres últimas sinfonías.
El director del Palau, Vicent Ros, ha destacado que "para el discurso narrativo en torno a la figura de Shéhérazade que estamos desarrollando esta temporada, queríamos contar con dos extraordinarias solistas internacionales femeninas como son la violinista Leila Josefowicz y la mezzosoprano Anna Lucia Richter, que queremos presentar al público valenciano tras su éxito en París".
Anna Lucia Richter perfeccionó la voz con K. Widmer en Basilea y completó los estudios de canto con K. Kelly-Moog en la Academia de Música de Colonia.
También obtuvo importantes impulsos artísticos por parte de C. Prégardien, E.Wiens y M.Honig. En 2020 cambió a la tesitura de mezzosoprano bajo la dirección de T.Rachum.
En 2021, interpretó el ciclo de canciones El cuerno maravilloso de la juventud de Mahler en calidad de artista invitada en Düsseldorf, y bajo la batuta de Adam Fischer, y en 2022 interpretó la parte de contralto de la Sinfonía nº 2 de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Bamberg bajo la dirección de Jacob Hrusa.
Para la temporada 2022/2023 le esperan proyectos con la Orquesta de la Gewandhaus dirigida por P. Herreweghe y la Filarmónica de Viena dirigida por P. Welser-Moest.