VALÈNCIA. (EP) La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) ha designado por un periodo de cuatro años a los integrantes de su comité de ética, dos personas externas a la entidad a propuesta de su consejo de dirección: Antonio Penadés Chust y Mª Luisa Cuerda Arnau.
Penadés es vocal del consejo de participación de la agencia, en cumplimiento de su normativa, y Cuerda es catedrática de Derecho penal especialista en derechos fundamentales de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón.
La tercera persona integrante del comité de ética, elegida entre el personal de Antifraude mediante votación, es Amparo Martí Puertes, jefa de la unidad de soporte y pericia.
Con estas designaciones se da cumplimiento al artículo 6.3 de la normativa, que establece que el comité de ética debe estar integrado por un máximo de cuatro personas: tres externas entre profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la defensa de la ética, la integridad y la transparencia públicas, al menos uno de ellos jurista, y otro elegido entre el personal propio.
Este comité velará por el cumplimiento del código ético y de conducta: promover su difusión e interiorización por parte de los destinatarios, informar sobre las dudas o consultas que se puedan plantear en los supuestos de interpretación del código, atender las denuncias internas, formular recomendaciones sobre los incumplimientos o elaborar un informe anual en el que se explique el grado de cumplimiento.
El código ético, disponible en la web de la agencia, se aprobó el pasado 10 de febrero y recoge los principios éticos y los valores de buen gobierno de Antifraude, con lo que regula la imparcialidad, la confidencialidad y la conducta que necesariamente debe observar el personal, en especial en materia de conflicto de interés.
El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, José Díaz, asegura que Mazón se dispuso a modificar la ley de Antifraude porque "se le ocurrió un plan mejor que eliminar la Agencia: dirigirla desde dentro para usarla a su antojo"