GRUPO PLAZA

Antifraude detecta un posible fraccionamiento de 18 contratos en la OAM de Parques y Jardines 

17/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Agencia Valenciana Antifraude ha detectado un posible fraccionamiento de hasta 18 contratos en el Organismo Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València, según han informado en sendos comunicados PP y Cs, que han criticado el "mal uso" e "indiscriminado" que hace el equipo de gobierno municipal de esta forma de contratación.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha señalado que su grupo ya denunció que el Informe de la Auditoria del Sector Público del Ayuntamiento de València del año 2017 "advertía sobre el fraccionamiento de contratos por valor de más de 220.000 euros en el OAM de Parques y Jardines" y ahora Antifraude en su resolución provisional ha señalado estos fraccionamientos en las contrataciones en la Concejalía que dirige el vicealcalde, Sergi Campillo.

Catalá explica que, según han puesto en evidencia los auditores municipales, el OAM "habría incurrido en fraccionamiento al haber dividido en 18 contratos la ejecución de obras, la compra de suministros y dos tractores, además de la renovación de pólizas de seguros vinculados con el mantenimiento de parques y jardines".

"El uso indiscriminado que están haciendo el gobierno de Ribó de los contratos menores resulta muy dudoso, y más cuando por conceptos muy similares, aparecen demasiadas facturas convenientemente limitadas en su importe para no superar los límites establecidos por la Ley", ha criticado.

Catalá ha manifestado que los contratos "a dedo" se han convertido en "práctica habitual" en la gestión del equipo de gobierno, "lo que les está llevando a cometer posibles infracciones de la Ley de Contratos del Sector Público por fraccionamientos como ha sucedido en la OAM de Parques y Jardines" Además, ha recordado que el gobierno municipal eliminó la fiscalización previa de los contratos menores.

"Desconocemos la intencionalidad última de esta decisión de quitar la fiscalización previa, pero mucho nos tememos que detrás esté el reducir la transparencia en estos procedimientos y limitar las ofertas que se presentan", ha indicado.

Ante esta situación, Catalá ha sostenido que el alcalde, Joan Ribó, "no puede esconderse ni un minuto más, debe dar explicaciones de lo sucedido cuanto antes y poner fin a esta práctica irregular".

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que exigirá en la Comisión de Ecología Urbana cumplir la Ley de Transparencia en el OAM de Parques y Jardines. El portavoz de la formación naranja, Fernando Giner, ha explicado que su grupo ha presentado una moción para que este organismo incluya en la plataforma municipal PIAE y en su web de transparencia los expedientes de todos los contratos menores del año 2017.

"Ribó hace mal uso de los contratos menores y, hasta el momento, ha sido incapaz de aportar a Antifraude la documentación requerida sobre Parques y Jardines", ha criticado el portavoz de Cs, quien ha indicado que su grupo ha tenido acceso "al expediente y a las notificaciones de Antifraude a Parques y Jardines y, cómo mínimo, llama la atención la negativa del organismo autónomo municipal a justificar si en la contratación de 16 de los 18 contratos que está investigando la Agencia, se promovió la debida concurrencia".

Según Giner, "Ribó se excusa en que la ley en 2017 era menos exigente a la hora de contratar a dedo suministros y obras, pero olvida que en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, Ley de Contratos del Sector Público, que estaba vigente en ese año, en concreto en su artículo 139, se exigía el principio de igualdad y transparencia en la contratación pública y eso es lo que le está pidiendo la Agencia".

De hecho, según el portavoz de Cs, "en cada uno de los contratos se indicaba que se habían contemplado otras ofertas, algo que Ribó está siendo incapaz de demostrar".

"Tendremos que ver qué decide la Agencia Antifraude y si acepta las explicaciones de Ribó, pero lo que parece es que Compromís convirtió el uso de la contratación menor en su mejor aliado para saltarse la obligatoriedad de asegurar una igualdad de trato y concurrencia para todas las pymes y autónomos de la ciudad que estarían encantados de poder contratar con el ayuntamiento", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas