GRUPO PLAZA

Antifraude pide a València implantar medidas para evitar fraccionamiento de contratos en parques y jardines

16/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Agencia Valenciana Antifraude ha urgido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de València a implementar medidas "con celeridad" para evitar fraccionamientos de contratos en el organismo municipal de parques y jardines que "han supuesto un riesgo real de fraude y corrupción", y les ha dado un plazo de tres meses para subsanar irregularidades detectadas.

Según ha informado el grupo municipal 'popular' en un comunicado, estas son "parte de las conclusiones de la investigación abierta por el fraccionamiento de 18 contratos por valor de 220.000 euros y de los que cuales advirtió la propia Intervención Municipal".

De acuerdo con el PP, Antifraude acredita que se "falsearon" hasta 12 expedientes de contrataciones en parques y jardines "donde sólo se pidió una oferta para realizar los trabajos cuando en el mismo se decía luego de ver las ofertas".

Antifraude pide en primer lugar "la correcta planificación de la actividad contractual del ente, mediante la aprobación del instrumento formal que recoja las necesidades de contratación del OAM para un escenario anual y plurianual".

En el segundo punto, reclama que "se incorporen a los expedientes de contratación, incluida la menor, informes técnicos y jurídicos que justifique, suficiente y motivadamente, que no se incurre en fraccionamiento con respecto a contrataciones similares llevadas a cabo en el mismo ejercicio o en ejercicios inmediatamente anteriores".

También recoge que en los contratos menores "deberán formar parte de los expedientes las consultas de mercado o diferentes ofertas de proveedores, debiéndose organizar el cumplimiento y la acreditación de la exigencia de tres ofertas aprobada por el propio Ayuntamiento".

Además del plazo de subsanación, pide que se le remita el plan de implementación de las recomendaciones formuladas en el que se detallen las acciones, los plazos y las personas responsables de cada una de las actuaciones que hay que llevar a cabo, o bien las razones que le impiden adptas las medidas propuestas.

Antifraude afirma en la resolución que "el hecho de que el adjudicatario sea el mismo, y de que los importes acumulados en el periodo superen los umbrales de la contratación menor constituyen un claro indicio de déficit en la planificación que puede acarrear un riesgo real de fraude o corrupción en la contratación mediante la limitación de la libre concurrencia".

El vicealcalde de València y presidente del Organismo Autónomo de Parques y Jardines, Sergi Campillo, asegura que la Agencia Valenciana Antifraude “ha dictaminado que no hubo ningún fraude ni corrupción en varios contratos de jardinería del año 2017, como asegura la oposición”. El regidor pide “un poquito de contención a la oposición y no faltar a la verdad con el tema de la corrupción puesto que este es un gobierno honrado mientras que el gobierno municipal anterior del Partido Popular cayó precisamente por la corrupción”.

Sergi Campillo ha asegurado que la Agencia Antifraude hace “recomendaciones porque considera los contratos ajustados a derecho y afirma que no existe indicio de corrupción”. Para el vicealcalde, “la Ley de Contratos del Sector Público no obligaba en aquel momento a pedir tres presupuestos para la elaboración de contratos menores y por eso no se pidieron”. Según Campillo, “como reconoce el informe, es el gobierno de Joan Ribó el que introduce hace un año la obligatoriedad de pedir tres propuestas para hacer un contrato menor y además, fue nuestro gobierno quien en el año 2017 migró la tramitación de los expedientes que se hacía en papel a tramitación electrónica, posibilitando por lo tanto un mayor control en la contratación pública”.

Campillo ha pedido a la oposición que “por mucho que retuerza la realidad, la Agencia Antifraude ha asumido la argumentación de las nuestras alegaciones, descartando ningún tipo de fraude o corrupción en los contratos de jardinería del año 2017”. Para el vicealcalde, “el PP tendría que tener un poquito de contención y no faltar a la verdad en este asunto".

Por último Campillo ha añadido que desde el OAM de Parques y Jardines Singulares se contestarán las recomendaciones de la Agencia Antifraude pero ha avanzado “que de hecho muchas de estas recomendaciones ya se venían aplicando, como por ejemplo la publicación de todos los contratos menores en el perfil del contratante para que cualquier licitador pueda presentar ofertas o la migración de la mayor parte de la contratación menor a procedimientos abiertos simplificados abreviados”.

La portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá, ha señalado que "fue la propia Intervención Municipal quien puso de manifiesto que se había cometido una presunta ilegalidad al fraccionar contratos menores que deberían haberse adjudicado por concurso o por procedimientos para garantizar la pública concurrencia".

"Ahora, la Agencia Antifraude pone de manifiesto lo mismo y le urge a Ribó a que ponga en marcha un plan que evite los fraccionamientos de contratos, algo habitual de este gobierno", ha añadido. A su juicio, "el uso indiscriminado que están haciendo el gobierno de Ribó y PSOE de los contratos menores resulta muy dudoso, y más cuando por conceptos muy similares, aparecen demasiadas facturas convenientemente limitadas en su importe para no superar los límites establecidos por la Ley".

Catalá ha recordado que "en cinco años de gobiernos de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento se han firmado 15.193 contratos menores que alcanzan un coste de más de 87 millones de euros" y que eliminó la fiscalización previa de los contratos menores.

"Desconocemos la intencionalidad última de esta decisión de quitar la fiscalización previa, pero mucho nos tememos que detrás esté el reducir la transparencia en estos procedimientos y limitar las ofertas que se presentan", explicó Catalá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email